Categorías
Aliños

Pesto Napolitano, con nueces y pimientos

pesto-napolitano

Todos más o menos conocemos el salsa pesto a la genovesa, del cual ya les he dejado una receta tiempo atrás: se trata de una sabrosa preparación a base de albahaca y queso rallado que se marida muy bien con fideos y posee un perfume único. Aquí le dejo la receta para un pesto del todo distinto, cuya base son las nueces y los pimientos. Su uso es similar al pesto de Genoa, pero es una receta típica de Italia sureña, con especial referencia al sector de Naples. Su sabor es realmente especial y es una preparación sencilla y refinada que sorprenderá a vuestros comensales, ¡adelante!

Ingredientes del Pesto Napolitano

  • dos pimientos rojos, grandes y frescos
  • 12 nueces
  • medio vaso de vino blanco de mesa (tipo Sauvignon)
  • un diente de ajo
  • sal a gusto

Preparación

Escoger con cuidado los pimientos, para que sean frescos deben asegurarse que la cáscara se vea alisada y sin “arrugas”.

Limpiar los pimientos eliminando las semillas y las partes blancas del interior. Hacer hervir en una olla pequeña dos vasos de agua con sal a gusto (yo pongo dos pisca de las mías que son pequeñas), añadir el vino blanco y los pimientos y dejar cocer a llama viva para siete – ocho minutos. Si quieren preparar fideos, pueden conservar el caldo de cocción para hervir los fideos, quedarán más sabrosos.

Retirar los pimientos y molerlo junto con las nueces y el diente de ajo en una licuadora. Si no la tienen a mano, igual pueden picar los ingredientes con una medialuna: se demorarán un poco más pero igual el resultado será excelente.

Dejar reposar en el refrigerador para un mínimo de dos horas para que los sabores se compenetren de la mejor forma.

El pesto napolitano es excelente para condimentar fideos, pero también se puede usar para preparar ricas tapas o para guarnir pizzas. ¡Todo según vuestra fantasía!

Una sugerencia: el sabor de las nueces se marida de forma excelente con fideos y harina integral, así que por ejemplo para una copa con amigos no pasen de probar el pesto napolitano untado en rebanadas de pan integral, ¡son insuperables!

Para acompañar:

Una buena idea es beber el mismo vino blanco que se utiliza en la preparación, pero según el menu y la circunstancia se puede acompañar con muchas bebidas distintas. Una idea original: si no quieren beber alcohol, pueden probar el pesto napolitano con una buena taza de té verde bien caliente sin azúcar, ¡se sorprenderán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *