Categorías
Aperitivos

Empanadas de queso (fritas)

Recetas chilenas: Empanadas fritas de queso.
Recetas chilenas: Empanadas fritas de queso.

Hoy les daré la receta de Las empanadas fritas de queso.

En el mes de Septiembre en Chile se celebra las Fiestas Patrias, bailes folklóricos, ramadas o fondas, bebidas típicas como la chicha, terremoto, borgoña, vino navegado, etc, y no puede faltar la comida entre las cuales podemos encontrar humitas, pastel de choclo, parrilladas, curanto en hoyo y en olla, y las siempre bien apreciadas empanadas con diferentes tipos de relleno, las mas solicitadas son las empanadas de pino al horno y queso.

¿Para qué complicarse? dirán algunas, en muchos lugares podemos encontrar la masa ya lista para hacer las empanadas, bueno yo prefiero complicarme y darle a mis hijos algo mas fresco, si bien es cierto la masa que viene lista ahorra tiempo, no podemos desconocer que igual tienen productos químicos para darles mas duración.

Ingredientes de Las Empanadas Fritas de Queso:

Para la masa

  • 3 y 1/2 tazas harina sin polvo
  • 3 cucharadas manteca
  • 1/2 cucharadita sal
  • 2 cucharaditas polvo hornear
  • leche o agua caliente

para rellenar las empanadas

  • Queso
  • aceitunas
  • choclo, camarón, etc
  • aceite o manteca para freír

Recetas chilenas: Masa de empanadas fritas de queso.

Preparación:

    1. Cernir la harina, polvos de hornear, sal y ponerlos en un bol, hacerle un hueco en el centro y agregar la manteca derretida.

No te compliques si no tienes manteca puedes agregar margarina o mantequilla.

  1. Se mezcla todo muy bien y se comienza a poner de a poco la leche o agua caliente hasta lograr una masa suave y manejable que no se pegue en los dedos, se amasa un buen rato y se deja reposar por 10 minutos aproximadamente.
  2. uslerear la masa ya reposada y dejar de unos 2 mm de espesor, cortarla con ayuda de algún objeto redondo del tamaño deseado.
  3. Una vez cortados los discos voltearlos por el lado contrario que estaba apoyado en la mesa de amasar.
  4. poner queso y los ingredientes deseados en el centro de la circunferencia, humedecer los bordes con agua, doblarlas sobre si misma y sellar los bordes apretando con los dedos o con un tenedor que es lo que yo hago para seguridad que queden bien cerradas y también queda mas bonita la terminación.
  5. Freírlas en abundante aceite por ambos lados hasta que estén doradas

La cantidad de empanadas fritas de queso dependerá del diámetro que se corte la masa.

Esta receta la creé recopilando datos desde un montón de lugares, ingredientes más ingredientes menos, hasta llegar a la receta que yo quería. ¿A Ud. que les parece?.

Empanadas de queso (fritas)
empanada terminadas 1

Hoy les daré la receta de Las empanadas fritas de queso.

Tipo: aperitivo

Cocina: chilena

Palabras claves: empanadas, queso, frita, chile

Rendimiento de la receta: 4 a 5 personas

Calorías: 350

Tiempo de preparación: 1H0M

Tiempo de cocinado: 0H5M

Tiempo total: 1H5M

Ingredientes de la receta: 3 y 1/2 tazas harina sin polvo 3 cucharadas manteca 1/2 cucharadita sal 2 cucharaditas polvo hornear leche o agua caliente Queso aceitunas choclo, camarón, etc aceite o manteca para freír

Instrucciones de la receta: Cernir la harina, polvos de hornear, sal y ponerlos en un bol, hacerle un hueco en el centro y agregar la manteca derretida. No te compliques si no tienes manteca puedes agregar margarina o mantequilla. Se mezcla todo muy bien y se comienza a poner de a poco la leche o agua caliente hasta lograr una masa suave y manejable que no se pegue en los dedos, se amasa un buen rato y se deja reposar por 10 minutos aproximadamente. uslerear la masa ya reposada y dejar de unos 2 mm de espesor, cortarla con ayuda de algún objeto redondo del tamaño deseado. Una vez cortados los discos voltearlos por el lado contrario que estaba apoyado en la mesa de amasar. poner queso y los ingredientes deseados en el centro de la circunferencia, humedecer los bordes con agua, doblarlas sobre si misma y sellar los bordes apretando con los dedos o con un tenedor que es lo que yo hago para seguridad que queden bien cerradas y también queda mas bonita la terminación. Freírlas en abundante aceite por ambos lados hasta que estén doradas

Puntuación del editor:
4.8

55 respuestas a «Empanadas de queso (fritas)»

Segui la receta, pero en vez de freirlas las puse al horno, ademas le pinte la parte de arriba con yema de huevo batica y quedaron pero realmente deliciosas. No puedo comer frituras pero al horno quedaron muy pero muy buenas. Gracias

Por que con polvos de hornear??..las frituras con polvos de hornear quedan pasadas a aceite, lo dice su nombre HORNEAR que es para el horno no para freir. La receta es la misma pero sin polvos, los polvos son para subir la masa y las empanadas no necesitan subir por que no son un queque, en el caso de querer hacer una fritura esponjada como los picarones se hace con levadura.

Edith, para mí el polvo de hornear es indispensable y por eso lo incluí en la receta, en el mundo de la cocina hay millones de opiniones respecto a una misma receta. Yo la aprendí así y me quedan ricas así.

Saludos.

Jany, yo siempre las he hecho con harina y polvos de hornear y quedan muy ricas así, sin embargo hay personas que las prefieren cocinar de otra forma y con ingredientes más y otros menos. Pero sin duda, lo más importante es que queden ricas independientemente del cómo se haga.

Amigas les quiero agradecer esta receta, hice mis primeras empanadas de queso fritas para el cumpleaños de mi mamá y les encantaron tanto a todos!! tanto que me pidieron las hiciera al dia siguiente jajajaj y las devoramos! les hice unas de queso y unas de camaron queso y quedarmos fascinados, la verdad me senti muy orgullos. Gracias a ustedes!!!
FELIZ CON LA RECETA.

Karyto, esa es mi idea, compartir las recetas que voy aprendiendo para que otras personas puedan también lucirse con algo sencillo, rico y preparado con sus propias manos, cariños

Alex, en realidad la sal es cosa de gustos, por eso digo que la primera vez que se hace una receta viene siendo como una fotocopia y alli vas arreglando lo que falta o sobra hasta lograr la original, saludos

Estimada amiga, fue muy buena elección, la mantequilla es un excelente reemplazo de la manteca ya que al poseer menos líquido que la margarina, hace que la masa quede similar, saludos cordiales

Hola Bosne, mira hay harinas más gruesas que otras por lo tanto, la cantidad de agua va variando, es por eso que yo utilizo la cantidad de líquido que va pidiendo la masa, cuando ya esté unida, manejable y no se pega en las manos es porque ya no necesita más hidratación, espero haberte ayudado, saludos

Las hice hoy en la mañana, quedaron muuuy ricas. Yo siempre agrego polvos a las frituras (pescado frito, etc)para que queden más suaves y crujientes. Muchas gracias por la receta.

Gracias por la receta, con mi pareja escogimos esta para hacer empanadas para la once. Sólo falto incluir la cantidad aproximadas, para hacernos una idea, porque como somos dos, no hacer masa de mas. Eso, y acotar que prueben con distintos rellenos. Nosotros haremos de camarón/queso 😀

Nunca había hecho empanadas, y siguiendo esta receta quedaron muy buenas, me encanto! y lo mas importante que es una receta simple, fácil de realizar para los que estamos empezando a hacer masas.

Hola, quería hacerte una consulta. Hace unas semanas andaba por el centro de Concepción (soy turista en Chile) y probé unas empanadas con queso y carne. Noté que el queso era como el cheedar, y la carne algo así como albóndiga…es una receta local? Cual es precisamente esa receta? (en caso sea así )…era frita. Gracias de antemano, slds

jajaja! es cierto! en nuestra ciudad, Concepción, se hacen variaciones en estas empanadas fritas. Como anécdota te cuento que hubo un local muy famoso y querido llamado «Treinta y tantos» en zona Barrio Estación, que tenía como unas 25 variedades! Eran todas exquisitas! ?

Que rico!…qué variedad. Yo las he comprado al costado de una librería, en la subida hacia las tiendas…antes de llegar a Assuan. Son deliciosas!

Hola… Me gusta mucho tu página.. Bien explicadas y sin complicaciones.. Con los tips para usar ingredientes mantequilla en vez de manteca por ejemplo.. Te felicito…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *