Categorías
Aperitivos

Empanaditas colombianas de carne molida

empanaditas-colombianas
Cuando viajé a Colombia en todas las calles se vendían esta empanaditas. Empezando no me di cuenta que no estaban como las de nosotros a Chile. La probé y me encantó el sabor. Su característica es que siempre están en forma de medialuna. Se realizan con masa de maíz amarillo o blanco y se diferencian de las argentinas porque siempre van fritas en aceite y por eso son mas crocantes. Vamos a prepararlas?

Ingredientes de las empanaditas colombianas de carne molida

(8 unidades)

  • 250 gr. de harina de maíz
  • 500 gr. de carne molida
  • 3 tomates rojos medianos
  • 3 ramas de cebolla larga
  • 1 cebolla blanca
  • 5 papas amarillas
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de color (amarillo si la harina está blanca)
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta

Preparación

Es importante tener desde inicio sobre nuestra mesa de trabajo todos los ingredientes necesarios para poder cocinar sin apuros. Pelamos y cortamos en cuadros medianos las papas amarillas. Las ponemos en una olla alta con agua a herir hasta que se quedan blanditas como para un puré. Cuando están cocidas se realiza con ellas un puré y las guardamos.

Ahora preparamos la masa de harina de maíz. En un bol ponemos la harina, agregamos sal y mezclamos para que se vaya a distribuir bien. Con el agua tibia sería mejor porque la masa se desarrolla mejor.

Cortamos la cebolla y junto con los tomates y el ajo sofriamos en un poco de aceite de oliva (el original es aceite de girasol pero para el sofrito es mejor para nuestra salud el de oliva). Cuando estará listo los ponemos en un sartén a fuego mediano y en este momento agregamos la carne molida con sal, pimienta y lo restante del ajo. Es importante que la carne esté al punto porque no puede ser poco cocida, cosa desagradable por la empanadas pero también no puede ser muy cocida, ya que perderia el sabor.

En un bol añadimos nuestro puré de papas amarillas con la carne molida ya preparada y preparamos así el relleno de nuestras empanaditas colombianas. Por otro lado vamos a poner la masa pero dividida en 8 bolas así que ya tenemos el numero exacto de nuestra empanadas. El paso más importante es aplastar las bolas pero que resulten no demasiado delgadas. Eso es importante porque si están demasiado delgadas se a van a romper cuando se fríen en el aceite caliente.

Ahora en nuestra mesa de trabajo ya tenemos nuestra bolas aplastadas y listas para recibir el relleno. Entonces agregamos el relleno poniéndolo siempre al centro, cerramos la masa con las manos con mucho cuidado que los borden sean bien pegados porque no se vayan a abrir. En un sartén ponemos el aceite a fuego mediano y cuando estará caliente friamos las empanadas no más de unos 5-8 minutos aproximadamente. Cuando se retiran os aconsejo de ponerlas sobre un papel de cocina para sacar el exceso de aceite. Nuestras empanaditas colombiana ya están listas, una receta que os gustará: ¡qué disfruten! En un plato decoramos con rucola y reponemos nuestra comida especial. ¡Listo! Un plato con lo cual no se puede no tener un buen éxito. ¡A disfrutar!

Una respuesta a «Empanaditas colombianas de carne molida»

La masa debe de ser bien sobada y que descanse 1h +- tapada con film plástico. También se puede añadir un par de cucharas de harina de trigo, yo lo prefiero, aplanar las bolas entre dos plásticos y con ayuda del que está abajo modelar, esto es muy útil para que no se rompa. Importante: freír de a dos o tres. Provecho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *