Categorías
Aperitivos

Focaccia Genovesa, exquisita e italiana

La Focaccia Genovesa es un plato realmente simple y económico de la tradición marinera de Genoa que da alegría y se prepara en menos de media hora. No precisan ingredientes particulares, en realidad lo pueden hacer en cualquier momento sin previo aviso así que es ideal para acoger amigos de última hora. Excelente para un aperitivo pero también para acompañar la comida si se han quedado sin pan o quieren dar un toque especial a la mesa.

Focaccia Genovesa
Focaccia Genovesa

Ingredientes para la Focaccia

  • 1 kg de harina con polvo de hornear
  • 2 cucharada de maicena
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • agua tibia
  • sal a gusto
  • romero u otra especia a gusto

Preparación

1.- Encender el horno a 200 grados para que se caliente bien.

2.- Poner la harina mezclada con la maicena en un plano de madera o de mármol.

3.- Formar un hueco al centro y adjuntar -en este orden- tres cucharadas de aceite de oliva, sal a placer pero no mucho (yo pongo diez pizcas de las mías que son pequeñas) y medio vaso (30 cl) de agua tibia.

4.- Dar una vuelta con una cuchara a aceite, sal y agua, después amasar con la harina de forma gradual, adjuntando agua de a poco cuando precisa. La masa debe adquirir una consistencia elástica. Si se pega a las manos se puede adjuntar harina o bien dejar reposar hasta que se seque un poco.

5.- Extender de a poco utilizando las manos sin nunca dejar que la masa se haga demasiado sutil. La clave del éxito de la focaccia es dejar la masa espesa y que se pueda hinchar bien durante la cocción. Las cantidades dan para una bandeja completa del horno, para evitar que se ensucie la pueden recubrir con papel para hornear antes de poner la masa.

6.- Cuando hayan extendido bien la masa hacer pequeños huecos ayudándose con el mango de una cuchara y poner en cada uno un poco de sal. Pincelar con dos cucharadas de aceite de oliva.

[green_box]Cuidado: es importante que el aceite esté bien distribuido en la superficie, de lo contrario algunas zonas podrían quemarse durante la cocción.[/green_box]

Para lograrlo se pueden ayudar con una ramita de romero. Adjuntar el romero y poner en el horno hasta que la superficie sea bien dorada (según el horno los tiempos pueden variar un poco, en general un cuarto de hora es suficiente). Si se han quedado sin romero o quieren probar otra alternativa, les sugiero el orégano que a mi me gusta aún más, aunque la receta original de Genoa no lo prevea. Otras especias interesantes para sustituir el romero pueden ser el ají o el pimentón en polvo. Existe una variante muy conocida que utiliza rebanadas de cebolla en lugar del romero. Para el uso del romero, tengan cuidado las personas que sufren de presión baja ya que esta planta puede inducir un calo de presión.

Para acompañar esta receta

[lightgrey_box]Dependiendo de la temporada y de la ocasión la focaccia se puede acompañar con muchas bebidas distintas, desde varios tipos de vino a la cerveza a los licores. Para probar algo novedoso, les sugiero que por la noche la prueben con un buen cóctel a base de naranjas y ron.[/lightgrey_box]

Una respuesta a «Focaccia Genovesa, exquisita e italiana»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *