Categorías
Aperitivos

Pan ácimo (sin levadura)

El sabroso y diferente pan ácimo sin levadura.
El sabroso y diferente pan ácimo sin levadura.

El pan ácimo, literalmente pan sin levadura, es el más antiguo conocido y acompaña la historia de nuestras mesas desde hace un tiempo inmemorable. Hoy existen muchísimas variantes, algunas inspiradas en las tradiciones judías donde se considera el pan de la Pascua y se sigue comiendo habitualmente durante la semana de festejos para esta fiesta.

En Sud América podemos degustar muchos tipos distintos de pan ácimo, aquí quiero proponerles una receta básica que a mí me encanta acompañar con varias entradas ya que les otorga un toque simple y refinado y si lo comparamos al pan con levadura permite esaltar el aroma más delicado de la comida.

Por ejemplo les aconsejo probar el pan ácimo con un buen asado, o bien para realizar ricas tapas para aperitivos: ¡no se arrepentirán!

Ingredientes del Pan ácimo.

  • 250 gramos de harina 00
  • 250 gramos de harina integral
  • un vaso (300 ml) de agua tibia mezclado con una cucharada de aceite e oliva y sal a gusto

Preparación

Mezclar la harina integral con la de tipo 00 y disponer en forma de volcán en un plan de trabajo; por mientras calentar el horno a 180 grados.

Adjuntar en el medio de nuestro volcán de harinas el vaso de agua y aceite. Para preparar pan ácimo yo prefiero moderar mucho la sal, a penas pongo tres pizcas, pero es cuestión de preferencia personal. Les aconsejo que vayan probando, empezando por una dosis mínima, y que sigan subiendo un poco cada vez que les pasa de preparar el pan ácimo hasta cuando encuentren su medida ideal.

Si quieren sorprender vuestros amigos (y vuestros paladares), les aconsejo evaluar otras mezclas de harinas distintas. Más allá de la integral, que personalmente me encanta, pueden mezclar la harina tipo 00 con harina de otros cereales, como la avena.

El pan ácimo es excelente también a la hora de realizar tapas y otras entradas rápidas, en lo personal encuentro que se maride muy bien con camarones y paltas. Además mantiene un sabor tan suave que permite realzar el aroma más refinado de vuestra mesa, y permite realizar una opción saludable y económica frente al pan con el cual estamos acostumbrados: ¿quién se atreve en probarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *