Categorías
Aperitivos

Pan negro con semillas (integral)

pan-negro-integral

¿Sabes que el pan negro engorda menos que el blanco? Para nosotras mujeres es un dato muy importante porque nos ayuda a estar en línea y entregar más salud a nuestro organismo. Si después el pan negro lo cocinamos nosotros se va a añadir un toque de calidad y de sabor. En nuestros país es una herencia de los alemanes que se quedaron a vivir acá y por eso se puede encontrar sobretodo en el sur de Chile adonde hay más tradición de este tipo. El pan negro es ideal para el desayuno o la hora del té, junto con mermeladas, quesos o miel. Vamos a ver la verdadera receta.

Ingredientes del Pan Negro

(Para 2 panes grandes)

  • 1 Kg de harina integral
  • 50 gr de levadura
  • 25 gr de sal
  • 2 tazas de agua tibia (que non estén muy llenas)
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen
  • 1 clara de huevo
  • Semillas de amapola, sésamo, girasol a gusto

Preparación:

Voy a empezar revelado a todos los amantes del pan negro un secreto: no ocupar la harina con polvo porque el resultado final no es lo mismo. Entonces en nuestra mesa de trabajo tenemos que tener ya lista la levadura e iremos a ponerla junto con el harina (un poquito más de 1/4) y la sal. Agregando el agua tibia y el aceite mezclamos y batimos hasta cuando resulte una masa blanda pero compacta.

Ahora sí podemos verter el resto del harina amasando sobre una base de madera enharinada; batimos de nuevo hasta que la masa quede de nuevo blanda. Lo colocamos en un bowl y acá trabajamos la masa por no menos de 10 minutos agregando si necesario más harina. Luego la cubrimos con papel que pueda respirar llevándola en un lugar posiblemente (pero no es necesario) tibio y esperamos que doble su volumen.

Nuestra masa para el pan está lista: dividimos en dos bollos y ponemos en un molde descansando para 20 minutos. Pinchamos nuestro pan con la clara de huevo (batida), espolvoreamos con semillas de nuestra elección y ponemos en el horno que ya precalentamos a temperatura moderada y cocimos por 30 minutos. Ya vuestros dos panes grandes son listo ¿Que esperan a probarlo?

Una respuesta a «Pan negro con semillas (integral)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *