Categorías
Aperitivos

Panzerotti: similares a las empanadas

Los Panzerotti son muy similares a las empanadas chilenas y seguramente te van a encantar.
Los Panzerotti son muy similares a las empanadas chilenas y seguramente te van a encantar.

De todas las muchas recetas italiana que conozco, sin lugar a dudas los Panzerotti son la entrada que más me recuerda Chile, por su afinidad con nuestras empanadas. De hecho los Panzerotti son típicos de la región de Nápoles, donde hubo una dominación árabe y española que dejó su huella en los hábitos y por supuesto en la cocina local. Los Panzerotti son una elección muy acertada para veladas entre amigos, fiestas de niños y todas aquellas ocasiones en las cuales se puede disfrutar en compañía. En las calles de Naples, nunca falta un vendedor de Panzerrotti: ¡al igual que nuestras queridas empanadas!

Ingredientes para 20 panzarotti

Para las masa:

  • 1 kilo de harina con polvo de hornear
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal a gusto (yo pongo 20 pizcas de las mías, que son pequeñas) y la mitad de azúcar
  • un vaso de agua tibia
  • un manojo de orégano fresco

Para el relleno:

  • 200 gramos de tomates enlatados
  • medio kilo de queso mozzarella para pizza
  • sal a gusto
  • Aceite para freír

Preparación

Picar groseramente los tomates, el manojo de orégano y el queso mozzarella, añadir sal a gusto y dejar reposar una media hora para que los sabores se compenetren.

Mezclar el agua, el aceite, la sal y la azúcar. Amasar la harina con el compuesto hasta lograr una masa bien elástica. Dividir en 20 pequeñas bolas de tamaño parecido y extender en un círculo cada una.

Llenar la mitad de cada círculo con el compuesto de tomares, orégano y mozzarella y cerrar en forma de media luna.

Echar en aceite hirviendo para pocos minutos, hasta que los dos lados se vean bien dorados. Siempre es aconsejable hacer freír pocos Panzerotti a la vez para lograr un resultado más sabroso y liviano.

Al igual que muchas recetas tradicionales, existen infinitas variedades de Panzerotti. La más curiosa que he probado en Italia es dulce, y se hace substituyendo los tomates con 200 gramos de crema de chocolate y el queso mozzarella con queso ricotta light… el resultado es sorprendente, ¡no se lo pierdan!

Para acompañar:

Dependiendo del relleno y de la circunstancia. En Nápoles a menudo los Panzerotti se acompañan con algún vino blanco sureño: son vinos famosos por ser “mentirosos”, en el sentido que parecen livianos pero te pueden dejar tirado si no te sabes controlar bien. Los Panzerotti resultan excelentes también con una buena cerveza helada, o si no quieren tomar alcohol una excelente opción es maridarlos con jugo de limón recién exprimido, otra bebida típica de Italia del sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *