Categorías
Aperitivos

Preparación estilo siciliana de pimientos frescos

pimientos

Esta preparación de los pimientos es muy conocida en todo el Sur de Italia, en especial en la isla de Sicilia. La receta es alegre, sabrosa y económica, además permite el uso de los pimientos en una cantidad de otros platos. De por sí no es tan simple, pero seguro merece realizarla, en especial si quieren maravillar a vuestros amigos en alguna fiesta de época navideña.

Ingredientes

  • 4 pimientos frescos de cualquier color
  • sal y aceite de oliva a gusto

Preparación

Antes que todo deben elegir los pimientos correctos: no importa el tamaño o el color, aunque si consiguen pimientos de colores distintos el resultado final será más decorativo. Lo que sí es fundamental es que las hortalizas sean frescas: controlen que la cáscara se vea bien lisa y sin arrugas y que la consistencia sea firme.

Para cocer los pimientos, pueden utilizar varios medios. El más común es la cocina a gas: en este caso pueden poner los pimientos uno a uno directamente en la flama viva, cuidando de darles vueltas de vez en cuando para que todos los lados resulten bien asados. Por mientras preparen una bolsa plástica para cada pimiento (las de los supermercados son perfectas).

En cuanto el primer pimiento esté bien asado, con la cáscara que en parte se habrá hecho carbón, deben quitarlo del fuego, ponerlo rápidamente en la bolsa y cerrarla, para dejarlo reposar hasta que se enfríe (es suficiente una hora). El tiempo de cocción varia según el fuego, pero por lo general en 20-25 minutos el pimiento estará listo y podrán pasar al siguiente. Si pueden utilizar más fuegos podrán hacer la cocción en simultánea.

[green_box]Ojo que los pimientos durante la cocción producen un perfume muy característico, si no quieren que otros platos absorban su olor, mejor dedicar el tiempo que precisa en exclusiva, sin cocer otros alimentos. [/green_box]

Si cocinan con electricidad, pueden utilizar directamente la superficie de la placa. Si por contra están al abierto, la preparación de los pimientos asados se presta muy bien al uso del quincho.

Cual que sea el sistema de cocción, el éxito de vuestros pimientos dependerá de su cierre en las bolsas plásticas, que debe ser lo más hermético posible. Dejarlos encerrados permitirá acabar la preparación de la forma correcta garantizando una “segunda cocción” lenta que le dará un toque especial al sabor de vuestra receta. Antiguamente para lograr este efecto se utilizaban las bolsas de las panaderías, pero con las plásticas el resultado es aun mejor.

En cuanto los pimientos se hayan enfriado, podrán abrir las bolsas y limpiarlos. Para hacerlo bien, deben abrirlos siguiendo las marcas naturales y eliminando las semillas y las otras partes internas. Para eliminar bien las cáscaras y los residuos, pasar rápidamente bajo agua corriente fría. Tengan cuidado de eliminar bien la cáscara, que es difícil de digerir.

A esta altura sólo le queda que poner en un envase, salar a gusto y añadir un poco de aceite de oliva: los pimientos se conservarán para muchos días en vuestro refrigerador y estarán listos para ser servidos en cualquier momento.

Si quieren hacer un pequeño regalo de Navidad gastronómico y casero a la vez, pueden pensar en preparar algunos envases especiales para los amigos. ¡Será una idea original y de seguro efecto!

Para acompañar:

[lightgrey_box]Mucho depende de cómo se sirven los pimientos. Si los disfrutan en tapas, pueden acompañar muy bien un aperitivo o una copa. Si los añaden a algún plato, el vino correcto puede variar según los otros ingredientes. A mí me encantan servidos con anchoas, y en este caso les puedo aconsejar un blanco fresco y liviano, como un buen Cabernet.[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *