Categorías
Aperitivos

Timbal de papas y carne con sopa

timbal-papas
Un plato alegre que puede ser muy atractivo si en nuestra mesa estarán niños. El timbal de papas y verdura puede parecer un plato común pero para la cantidad de variaciones que puede tener se pone impere como algo de distinto y muy atractivo. Yo de solito lo voy proponer a mi comensales junto con una sopa de verdura un poquito particular, como son la de Mexico o Argentina para enterar un tono más internacional a mi plato. Voy pasar a ustedes mi receta que me pasó mi abuelita y que estoy segura os gustará.

Ingredientes

  • 800 gr de carne (ternera) picada
  • 5 papas grandes
  • 2 zanahoria
  • 1 cebolla
  • 2 pimiento verde no grandes
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1/2 calabacín
  • 200 gr de champiñones (todo cortado en dados muy pequeños)
  • Queso duro rallado
  • 50 cl de aceite de oliva
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

En nuestra mesa de trabajo ya tenemos nuestra verdura y empezamos a prepararla. Necesita picarla en trocitos no mucho pequeño s pero también demasiado grandes. En un sartén bastante grande vamos a poner nuestra verdura: zanahoria, los dos tipos de pimientos. Os recuerdo que los pimientos tiene que ser vaciados de todas sus semillas porque puede molestar a los comensales. La cebolla por solito yo la pongo por primera, bien picada. Rozamos las verdura en el sartén con el aceite de oliva y dejamos que se ablanden los sabores durante 10 minutos a fuego mediano. Pues añadimos los champiñones y el calabacín, bien picados. Salteamos hasta cuando vemos que se ablandes sabores y colores.

Ahora preparamos la carne en otras cacerola plana: salpimentamos y rehogamos frecuentemente hasta cundo se dore agregando sabores que nos gustan y se guste también una cucharadita de kétchup y finalmente guardamos nuestra preparación. Yo por solito pongo también un diente de ajo para que tome sabor más intenso. Entonces agregamos nuestra carne a la verdura y mezclamos bien salpimentando y si necesita añadiendo un poco de aceite. Eso para 5 minutos no más.

Vamos a cortar las papas que tienen que ser en rodajas. En la misma cazuela que ocupamos por la carne ponemos las papas a freír con un poco de mantequilla y aceite solo porqué se ablanden. Cuidados de no poner muchos aceite porque la papa absorbe mucho y al final se quedaría demasiado grasa y untuosa. Por eso vamos también a escurrir nuestra papas sobre papel absorbente. Lo importante es no ocupar todas las papas pero guardaren unas para freiría en trozos y agregarla para honrar neutro plato.

Ponemos todas nuestra preparación en una bandeja de horno y vamos a cubrirla muy bien con la papas: es un trabajo que necesita hacer bien poniendo una papa a lado de la otra tapando todos el espacio porque cociendo tienen que trasformarse en una costra crocante. Yo de solito no ocupo una bandeja pero un contenedor de aluminio que se de tamaño porque se forme bien redondo el timbal. Lo que permite de formarse la costra es el queso rallado que tenemos que poner abundante estando cuidadoso que no se queme porque entregaría un aspecto pésimo a nuestro plato. Horneamos para 15 minutos y nuestro timbal será perfecto: crocante a el exterior y lleno de sabores a su interior. Vamos a servirlo añadiendo papas fritas que por mientras preparamos como contorno y una sopa de verdura a nuestra fantasía. Os aseguro que será un plato muy agradecido por vuestro comensales y también para vuestros niños… ¡Vamos a comer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *