Categorías
Carnes

Antipasto de arroz basmati y ternero atunado

antipasto-arroz
Descubrí esta receta en Uruguay, en uno de los últimos viajes que hice por mi trabajo. Es muy simple pero muy sabroso y muy rico. El origen de la salsa de “vitel toné” es de la región Piemont de norte Italia pero es muy difundida también en Argentina. Lo ideal para un antipasto sabroso y destacado durante una camisa de trabajo. En Uruguay descubrí esto binomio ideal con el basmati, ruso oriental de primera calidad con un sabor súper fino. Os paso la receta segura que pueden disfrutar de un plato verdaderamente buenísimo.

Ingredientes

  • 1 zanahorias
  • 1 zapallo italiano
  • 40 cl de aceite de oliva extra virgen
  • 250 gr de ternera (como variante se lo prepara con lengua vacuna
  • 4 huevos duros
  • 200 gr de lomitos de atún
  • 30 cl de aceite de oliva
  • 200 gr Crema de leche
  • 1 vaso medio de vino tinto
  • 50 g alcaparras
  • 6 filetes anchoas
  • Sal y pimienta a gusto

Preparación

Ante de todo ponemos en una ola el basmati a cocer. Por solito pongo una cantidad de agua que sea el doble de la del arroz. Lo importante es que sea al punto: tiene que ser bien cocido pero todavía un poco duro. Pero lo esencial es que se no se encuentre demasiado cocido porque sería pésimo a la vista y a los paladares. Cuando esté al punto lo retiramos y lo cuidamos porque tome consistencia. Después lo ocuparemos para honrar nuestro plato y verdura.

Vamos a preparar el ternero atunado. La carne de ternero se pone en una cazuela para cocerla con un poco de aceite. Es mejor hacerlo a fuego fuerte así se quita toda la grasa de la carne y puede tomarse un aspecto dorado. Cuando la carne está bien sellada se pone un poco de sal, pimienta y vino junto con agua en cantidad iguales. Dejamos hervir y pues se sigue cocinando a fuego bajo por 40 minutos. A cocción terminada se deja enfriar en su jugo y pues se arrolla y se corta en fetas un poco gruesas. Eso se hace solo por esta particular receta. Porque en la receta tradicional la fetas tienen que ser largas y sutil. Pero esto ante paso tiene que ser más decorativo por ende os consejo esta preparación.

Mientras tanto la carne se cocina, hervimos los huevos separando las yemas de las claras. Como siempre a este punto os consejo de hacer todo sin maquina pero si quieren pueden ocupar la liquidadora: se agregan las yemas, el atún, algunas alcaparras, aceite de oliva, crema y anchoas, y se procesa hasta lograr una textura semi espesa.

La preparación final es poner en un plato para cada comensal una pelota de arroz basmati horneado con zapallo y zanahoria pero también se puede poner otra verdura como cría vuestra fantasía, y por otro lado los trozos circulares de carne con la salsa tonné bien abundante arriba. Nuestro antipasto especial está listo: ¿Que esperan? Prueben e improvisen! de nuevo la vamos a poner al fuego, bajo, y agregamos la crema de leche. Cocínanosla para unos minutos y cuando vemos que la crema levanta la consistencia la retiramos del fuego. Rectificar con sal y pimienta al gusto. Nuestro plato ya está listo. Con fantasía vamos a hornearlo pero la carne con salsa en costra servida con la salsa: estoy segura que les seducirá con sus sabores únicos. ¿Qué esperan? Prueben e improvisen!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *