El otoño implacable ya está acá. Pero todavía hay muchos días que se pueden disfrutar con amigos en el campo o simplemente en el jardín de nuestra casa. Por eso pensé a esta receta que es muy simple pero que a nosotros chilenos nos encanta. Cuando estaba niña y mi abuelita la preparaba me comentaba que el sabor de esa carne es “una grande brujería” porque a vista parece como la otra, pero en realidad en los campos chilenos hay mucha variedad de esta receta y cada un lado se puede encontrar distintas formas e aromas. Me gustó desde siempre porque permite de ocupar la fantasía y enriquecerla con novedades. Aquí la receta, vamos a prepararla.
Ingredientes de la carne a las tres pimientas
- 1 kilo de carne de res
- 2 tomates medianos
- 2 cebollitas
- 3 chiles
- 30 cl. de aceite de oliva extra-virgen
- 2 dientes de ajo
- 3 gr. de pimienta (blanca, roja y negra)
- Vinagre, muy poco y si gusta
- Sal a gusto
Preparación
Ya sobre nuestra mesa de trabajo encontramos todos nuestros ingredientes. En la licuadora o en un molcajete (yo lo prefiero) agregamos el ajo, tomate, cebolla y chile juntos con vinagre, aceite, pimienta y una pizca de sal. Mezclamos porque los sabores se ablanden. Cuando está al punto añadimos nuestra carne y dejémosla a marinar para una hora. Importante que no se deje mucho porque el sabor podría ser demasiado fuerte.
Ahora sacamos la carne marinada y la ponemos en un sartén con el aceite de oliva restante y de los ingredientes. Cuando empieza a cocer, a temperatura media, vamos añadiendo a poco a poco los sabores que ocupamos en el marinado pero lo importante es que no haya mucho liquido: la carne tiene que cocer seca, como una parrilla pero con todos los sabores. Seguimos así durante unos diez minutos, pues se apaga. Entonces la ponemos en un plato y añadimos los tres pimientas que presenten bien. Nuestra carne ya está lista. El tiempo de cocción depende da los paladeos y ante que prepararla os consejo de pedir el gusto de vuestro comensales. ¡A disfrutar!