Categorías
Carnes

Filete en aceto balsámico

filete-en-aceto-balsamico

El filete en aceto balsámico es una receta simple y refinada, típica del sector italiano de Modena, que se considera la ciudad líder en el mundo para la producción de aceite balsámico. Además se presta a una cantidad de personalizaciones debido al uso de carnes y tipos de ensaladas distintas. Es de seguro efecto y les aconsejo que la prueben con vuestros huéspedes, ¡quedarán sorprendidos!

Ingredientes para cada invitado


  • un filete de cerdo
  • una cucharada de harina
  • una cucharada de aceite de oliva
  • un cuarto de cebolla pequeña
  • un manojo de rúcula
  • tres cucharadas de aceite balsámico
  • sal a gusto

Preparación


Picar groseramente la cebolla y calentar el aceite en una sartén. Por mientras pasar el filete en la harina. Hacer dorar la cebolla a fuego vivo, retirarla, bajar el fuego y cocer el filete. El tiempo de cocción variará según el tamaño del filete y el gusto de los comensales, pero en general pueden considerar que para un filete de 200 gramos serán suficientes diez minutos. Para asegurarse que el punto de cocción es correcto, pueden pinchar la carne con un palito: si sale líquido claro, ya está.

Retirar el filete, salarlo y poner en la sartén el vinagre balsámico para 30 segundos antes de retirar. Poner el filete en un plato con la rúcula, adjuntar la salsa de aceto balsámico y… ¡a la mesa! Ojo: para que la carne no se vuelva dura, es importante adjuntar la sal cuando haya acabado su cocción.

Una sugerencia: si lo prefieren, pueden sustituir el filete de cerdo con un filete de vacuno o de pollo, así como en lugar de la rúcula pueden probar berro o lechuga, aunque personalmente considero que la rúcula sea el maridaje mejor para la carne cocinada con vinagre balsámico.

Para acompañar:


Excelente un buen vino vivaz, por ejemplo un Syrah. Si quieren dejar de lado el alcohol, les aconsejo que prueben los filetes en vinagre balsámico con un té verde sin azúcar: el maridaje es de los más acertados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *