Categorías
Carnes

Ternera marinada y rebozada

ternera-marinada
Siempre me encantó la marinada porque es la forma más poderosa para entregar sabores a la carne o a los pescados. Me gusta más fría porque lo sabores se ablandan en manera más natural. Así cuando la otra semana me fue de visita a mi tía en el sur de nuestro estupendo país y ella me cocino esto plato estupendo, muy sabroso y con todo los sabores que Chile puede entregarnos con su única naturaleza. Antes dee irme mi tía me hizo el regalo más grande: su receta, y yo voy pasarla a todos ustedes porque es un plato que tienen que probar.

Ingredientes de la ternera marinada y rebozada

  • 1 kg. de contra o redondo de ternera
  • 2 cebollas grandes
  • 1 puerro
  • 3 zanahorias medianas
  • 200 cl. de aceite de oliva
  • 250 cl. de vino tinto
  • 2 dientes de ajo
  • 250 gr. de harina sin polvo
  • 4 papas grandes
  • Rucola fresca
  • Sal (a gusto)
  • Clavos de olor

Preparación

Ya tenemos sobre nuestra mesa de trabajo todos nuestro ingredientes. Ponemos en un recipiente nuestros ingredientes para preparar la marinada: cortamos la cebollas, zanahorias, el puerro y ponemos enteros los dos dientes de ajo juntos con los clavos. Añadimos el vino tinto y al final ponemos nuestra ternera. Lo importante es que toda la carne este bien cubierta. Dos observaciones importantes: el recipiente tiene que ser de material inalterable porque un vez que se ponga en el refrigerador podría pegarse con la preparación. Esta es la marinada fría pero se puede también preparar caliente y pues poner la carne adentro e seguir con la misma preparación.

Ponemos nuestra preparación en el refrigerador y la dejamos allá para 8 horas, mínimo. Hay mucha discusión sobre el tiempo de la marinada pero para mi lo más importante es que no se vayan a superar las 24 horas. Lo restante es un gusto personal.

Cuando la sacamos nuestra carne está bien marinada, entonces separamos la carne de la marinada y preparamos la marinada. Todo lo que se puso en el recipiente junto con la ternera lo vamos a picar fino y lo reponemos con la parte liquida (vino y aromas).

En un sartén con aceite de oliva calentado reponemos la carne y cuando este bien dorada desde los dos lados agregamos la mezcla de marinada. Dejamos cocer al rededor de 45 minutos a temperatura mediana con mucho cuidado que no se queme por ningún lado. Después esta cocción la dejamos descansar unos 20 minutos para que se enfríe. Cuando estará bien fría con un buen cuchillo vamos a cortar la carne en trozos no muy grandes o en hoja, como más les agrade. Pues reponemos en otro recipiente la carne así preparada y la rebozamos en harina. Las reponemos así en una bandeja de horno junto con las papas enteras bien mochadas y horneamos a la temperatura de 120 grados para 15 minutos. Finalmente retiramos y nuestra ternera marinada está lista para vuestro comensales. En un plato decoramos con rucola y reponemos nuestra comida especial. ¡Listo! Un plato con lo cual no se puede no tener un buen éxito. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *