Categorías
Cremas

Lentejas al vino tinto

lentejas-al-vino-tinto

Las lentejas al vino tinto son una entrada típica de las fiestas de fin de año en Italia, adonde según la tradición comer lentejas durante primer día del año garantiza abundantes ingresos. Más allá de la tradición, se trata de una entrada muy sabrosa y alegre, apta para mesas numerosas así como para una cena romántica. Además preparar las lentejas al vino tinto es muy simple, sólo hay que planear los tiempos con un poco de anticipación: ¡he aquí cómo pueden hacerlo!

Ingredientes

  • 300 gramos de lentejas secas
  • 1 cebolla pequeña
  • 2 vasos de vino tinto (250 ml)
  • 5 clavos de olores
  • 5 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva o una nuez de mantequilla
  • 1 litro de caldo de verdura

Preparación

Dejar reposar el vino con el laurel y los clavos de olor para un día completo (24 horas).

Preparar el caldo de verduras (si quieren, pueden hacerlo con un dado casero de que le he pasado la receta).

Hacer calentar a fuego moderado el aceite o la mantequilla y adjuntar la cebolla picada y las lentejas. Adjuntar de a poco el vino tinto, de que habrán eliminado el laurel y los clavos de olor.

Seguir cociendo a fuego moderado, adjuntando caldo para que las lentejas no se sequen hasta finalizar la cocción (dependiendo del tipo de lentejas, desde los 45 minutos a la hora y media).

Servir bien calientes, y acuérdense: es una entrada especial, ¡para disfrutar en compañía!

Para acompañar:

[lightgrey_box]Lo mejor es utilizar el mismo tipo de vino tinto que se utiliza para preparar las lentejas. Si prefiere dejar de lado el alcohol, les sugiero preparar la receta y acompañar con cerveza analcohólica: el resultado será muy distinto pero no menos interesante. De toda forma el nivel de alcohol presente en las lentejas, una vez finalizada la cocción, es realmente mínimo.[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *