Cuando llega el verano, en las ferias y en el mercado, abundan los porotos granados y los choclos. Con estos 2 ingredientes se puede preparar una amplia variedad de recetas, hoy les enseñaré cómo se hacen los Porotos con Pirco, en lo personal, son mis favoritos. En esta ocasión preparé 1 kilo y medio de porotos granados y me alcanzó para unas 9 ó 10 porciones de aproximadamente 1 taza, así que al cocinar sólo 1 kilo, debería alcanzar por lo menos para 5 ó 6 platos.
Ingredientes:
- 1 kilo de porotos granados
- Choclo a gusto (yo usé 2)
- 1 corte de zapallo
- 1 cebolla chica
- 1/4 de porotos verdes
- 1/2 cdta. de ají color
- 3 a 4 hojitas de albahaca
- 2 dientes de ajo
- sal (apróx. 1 cucharada no muy colmada o 1/2 cucharada de palo)
Preparación:
Primero se deben desgranar todos los porotos.
Luego se echan a la olla todos los ingredientes, yo eché primero: porotos granados y porotos verdes picados en juliana.
Después añadí el zapallo picado en cubitos y el choclo, del cual sólo eché los granos (se puede utilizar choclo congelado, pero como esta es la temporada, queda mucho mejor al usar los frescos).
Finalmente, agregué la cebolla picada en cubitos pequeños, el ajo, la 1/2 cucharadita de ají color, la sal y la albahaca. Esta última hay que picarla antes de echarla.
Cuando ya tenemos todo en la olla añadimos el agua hirviendo, debe cubrir unos 4 dedos sobre los ingredientes aproximadamente.
Esto se lleva a fuego alto en olla a presión o convencional hasta que suene o hasta que hierva. En ese momento se baja el fuego y se toman 5 minutos para la olla a presión y 15 minutos para la convencional.
Al servir agregamos un poco de aceite crudo y listo. Les aseguro que querrán repetirse el plato una vez que los prueben.