Categorías
Dulces

Sémola Frita, tradicional dulce italiano

En Italia la Sémola Frita es un dulce tradicional de la zona de Piamonte.
En Italia la Sémola Frita es un dulce tradicional de la zona de Piamonte.

La Sémola Frita es una preparación tradicional de Piamonte, en el norte de Italia, y para muchos lugareños su sabor especial guarda relación con “dulces” recuerdos de la infancia. En efecto se trata de una receta que les encanta a los más pequeños, pero también es atractiva para nosotros los adultos. Además es económica y bastante sencilla para preparar, aunque lleve un poco de tiempo. Así que adelante, ¡a cocinar!

Ingredientes de la Sémola Frita

Para la masa:

  • 1 litro de leche
  • 250 gramos de sémola
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 80 gramos de mantequilla
  • la cáscara rallada de un limón

Para apanar:

  • una taza de pan rallado
  • media taza de harina sin polvo de hornear
  • 1 huevo entero más una clara

Preparación

Llevar a ebullición la leche con la mantequilla y la azúcar, revolcando de vez en cuando; añadir de a poco la sémola, revolcando y cuidando que no se formen grumos. Es muy importante seguir revolcando hasta obtener una crema densa (15-20 minutos, con llama moderada). Apagar el fuego y añadir enseguida la yema de huevo y la cáscara de limón, siguiendo revolcando hasta que sean bien incorporados.

Verter en compuesto en un gran plan de mármol o de madera y dejar enfriar.

Recortar trozos de unos 6 centímetros por tres: la receta tradicional quiere que sean en forma de rombos, como en la foto, y en Italia a estos trozos se les dicen “semolini” (pequeñas sémolas).

Batir el huevo con la clara. Pasar cada trozo de sémola en la harina, en los huevos batidos y a final en el pan rallado.

Freír cada semolino hasta que se dore en aceite bien caliente, eliminar el aceite en exceso con papel de cocina y… “buon appetito!”

Para acompañar:

Para una velada de amigos, excelente una buena botella de vino tinto, por ejemplo un Merlot. Para nuestros niños, les aconsejo de ofrecer la sémola frita con un buen vaso de leche fría, mejor si aromatizada con menta, chocolate o frutilla: el maridaje es excelente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *