Categorías
Ideas

Arroz con Ortigas receta de nuestra tierra

arroz-ortigas

Las ortigas por lo general se consideran una pequeña plaga para nuestros paseos silvestres debido al poder urticante de sus hojas. Sin embargo no todos saben que se trata también de un valioso recurso para nuestra cocina que nos permite preparar una increíble cantidad de recetas delicadas, sabrosas y originales. Su utilización es muy antiguo: en la época de los antiguos griegos se valoraban también para su poder afrodisíaco.

Aquí les presento una preparación para realizar un excelente arroz con ortigas: tuve la suerte de realizarla por primera vez junto con amigos acostumbrados a la vida de campo y profundos conocedores de los secretos de nuestra tierra.

Ingredientes del Arroz con Ortigas.

  • Una bolsa plastica de ortigas frescas
  • 250 gramos de arroz de buena calidad
  • 50 gramos de crema para batir
  • una cucharada de ron
  • una nuez de mantequilla
  • sal y pimienta a gusto
  • medio litro de caldo de verdura

Preparación

Para recoger las ortigas deben elegir un campo que no se encuentre a orilla de ruta para evitar lo más posible la polución. Ademas deben tener cuidado que las plantas se vean en buenas condiciones: lo ideal es recogerlas cuando están a punto de florecer. Claramente deberán ponerse guantes de protección para la cosecha así como para limpiar las ortigas una vez en la casa.

Para realizar el arroz con ortigas para cuatro-cinco personas les recomiendo una cantidad indicativa de una bolsa plastica de supermercado llena de ortigas ya que el volumen se reduce considerablemente tras la limpieza y la primera cocción.
Seleccionar las hojas más tiernas y frescas y ponerlas en agua hirviendo para dos minutos, con lo cual quitaremos a las ortigas su poder urticante. Retirar del fuego, escurrir y dejar reposar.

Por mientras en una olla hacer calentar la mantequilla junto con la cucharada de ron y la crema para batir. En cuanto nuestra salsa esté bien caliente añadir el arroz y las ortigas antes de esfumar con el caldo de verduras.

Les acuerdo que el caldo de verduras lo podrán obtener con una tableta de caldo deshidratado pero también lo podrán hacer en vuestra casa con la receta que les he pasado en otra ocasión.

En cuanto el caldo se haya retirado vuestro arroz con ortigas estará listo para aportar un novedoso toque de sabor a nuestra mesa: ¡no se lo pierdan! Si el caldo está bien hecho, les aconsejo no añadir otra sal. Acuérdense de ofrecer pimienta recién molida para cuantos quieran personalizar su arroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *