Categorías
Ideas

Arroz a la mexicana

arroz-mexicano

El arroz siempre me encantó. Será su forma igual repetida al infinito o porque quiero mucho los países orientales: de verdad no sé. Pero estoy convencida de que pocos alimentos tienen nutrientes así completos como el arroz. Se puede cocinar de manera simple y veloz pero también es perfecto para platos complicados y para las ocasiones importantes. La receta de arroz a la mexicana es un plato simple, se podría definir muy humilde pero que tiene su tradición. Cuando me voy a México siempre lo pruebo en sus variantes. Os paso la receta que más me gustó cuando la probé el mes pasado.

Ingredientes del Arroz a la mexicana

(Para 6 personas)

  • 250 gr de arroz blanco
  • 1 cucharada de aceite vegetal o de oliva
  • 1 cebolla picada
  • caldo de pollo
  • 3 tomates picados no muy grandes
  • 2 chile en polvo
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 100 gr de granos de elote descongelados
  • 1 taza de chícharos y zanahorias mezclados, descongelados

Preparación:

Sobre nuestra mesa de trabajo ya encontramos los ingredientes. Entonces empezamos con calentar a fuego medio el aceite: ocupe una olla mediana. Los mexicanos usan siempre aceite vegetal, así dicta la receta original de este país, voy a ocupar el aceite vegetal pero yo habitualmente utilizo el de oliva: más sano para nuestra salud porque con el calor no genera elementos (radicales líberos) que pueden dañar nuestro hígado. A discreción. Por otro lado picar la cebolla, que sea muy fina y agregarla por unos 5 minutos, hasta que se vea tierna.

En otra parte de nuestra mesa en una olla ya tenemos listo un caldo de verdura y pollo que cocinamos el día de ayer. Se pueden ocupar también los caldos preparados, pero para que el arroz sea más sabroso sería importante hacerlo casero. Siempre os aconsejo de preparar los platos empezando desde los elementos básicos: ¡es mejor el resultado final! Al caldo incorporamos el arroz, los tomates bien picadas, chile y sal.; reservamos una parte de los tomates para el final. Cocinar por unos 20 minutos a fuego lento con mucho cuidado que no se queme el arroz. Si quieren pueden cubrirlo. Cuando hierva apagar el fuego.

Ahora se van a incorporar las verduras: revolver y dejar para 7 minutos para que los gustos se mezclen, y para que el resultado sea más satisfaciente revolver por lo menos una vez. Terminamos nuestra preparación poniendo las tomates que reservamos porque nuestro arroz tenga un sabor particular, de tomates frescos, que os encantará. Ya está listo nuestro plato, simple veloz y sabroso: ¿que esperan a probarlo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *