Categorías
Ideas

Ensalada con arroz y anchoas, fresca y espontanea

ensalada-arroz

Una de las mejores entradas para las noches calurosas de verano, excelente para disfrutar en compañía así como para una cena veloz. Aquí le presento una versión clásica que se prepara en las cercanías de Florencia, en Italia central.

Alegre, colorada y económica, la ensalada de arroz es también muy simple y se puede personalizar en miles de maneras distintas. Es ideal también para quitar de nuestro refrigerados algunos alimentos que sobraron y que están a riesgo de ser eliminados, ya que sirve una cantidad mínima de todo… Pruébenla, ¡no se arrepentirán!

Ingredientes

  • 200 gramos de arroz
  • 50 gramos de aceitunas o anchoas
  • 50 gramos de queso a libre elección (excelente el queso de fundo maduro o el parmesano italiano)
  • 50 gramos de vienesas o jamón o atún enlatado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

poner el arroz en una olla con poca agua fría con muy poca sal (500 ml y una pizca de sal para cada 200 gramos de arroz); hervir hasta que el agua se haya consumido, tapar y dejar enfriar. De esta forma la cocción acaba al vapor garantizando una menor dispersión de principios nutritivos.

Cortar los ingredientes en trozos de tamaño regular, quitando el hueso a las aceitunas.

En cuanto el arroz esté frío, añadir los ingredientes y dejar reposar a lo menos una hora en le refrigerador.

Antes de servir, adjuntar el aceite de oliva y… ¡a la mesa!

Un consejo: la ensalada de arroz una vez preparada no se mantiene más de un día en le refrigerador. Pero si tienen ingredientes de sobra, pueden mantenerlos separados. El arroz hervido a solas se puede mantener hasta 4-5 días sin problemas: podrán añadir los ingredientes a última hora, siempre cuidando de dejar reposar un poco antes de servir para asegurar un mejor aroma.

Para acompañar:

[lightgrey_box]Excelente un blanco bien frío, por ejemplo un Pinot Noir. ¿Quieren dar un toque de fiesta a la mesa? Pueden probar la ensalada de arroz con una alegre botella de champaña, quedarán encantados. Si prefieren no tomar alcohol, les aconsejo que los disfruten con un rico té verde frío sin azúcar.[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *