Categorías
Ideas

Papas asadas a la italiana

Es un plato simple y económico, que brinda con su sabor casero toda la ternura de un ambiente familiar. Ideal para una cena entre pocos íntimos o para disfrutar de una rica comida en familia. Es una antigua receta campesina típica de Piamonte, una región del noroeste italiano.

Papas asadas a la italiana.
Papas asadas a la italiana.

Ingredientes:

  • 2 kg de papas de tamaño parejo (no importa si grandes o pequeñas)
  • 1 kg de tomates maduros frescos o enlatados
  • 4 huevos
  • 2 cucharas de aceite de oliva
  • sabores y sal a gusto

Preparación:

Elegir de preferencia papas rojas, más aptas para freír o asar. Limpiar y cortar las papas en trozos de tamaño parecido; para lograrlo yo las divido en dos mitades y sigo dividiendo cada trozo en dos hasta conseguir el tamaño deseado. Una sugerencia: trozos más pequeños pueden cocer más rápido, pero absorben más condimento y si se supera el tiempo de cocción se deshacen. Así que midan bien la medida según el gusto personal y el tiempo a disposición.

Por mientras hacer calentar en una olla grande el aceite a fuego vivaz. Aquí viene la parte más compleja de la receta, ya que los aromas son decisivos y algunos hay que añadirlos en este momento para que sean más efectivos. Yo personalmente amo poner en la olla dos rayas de cebolla recién cortadas: les doy una vuelta y en cuanto estén doradas las retiro antes de añadir las papas. Pero lo mismo lo pueden hacer con una variedad de aromas: romero o orégano o mejorana, mejor si son frescos, son otras excelente opciones. Si quieren darle un toque más campestre prueben con menta, quedarán sorprendidos por el gusto especial que bien se adapta a las noches de buena temporada por su frescura.

En cuanto saquen el aroma elegido, poner las papas cortadas en la olla y bajar el fuego a moderado.

Mientras las papas siguen con su cocción, revolcar de vez en cuando y preparar los tomates; si son frescos hacerlos hervir para unos pocos minutos en agua hasta que se quiebre la cáscara, después pelarlos. Seguir picando los tomates, sean frescos o enlatados. Un buen dato para asegurar el mejor sabor del plato es adjuntar a los tomates para picar una pequeña cantidad del sabor elegido. Adjuntar los tomates a las papas en cuanto empiecen a dorar un poco. Seguir revolviendo.

Preparar los huevos duros. Puede parecer simple hacerlo pero igual les dejo unos tips para que no hagan trampas: siempre poner los huevos en una olla y después añadir despacio agua fría; poner la olla con fuego muy bajo hasta que el agua hierva; después tapar y dejar cocer aproximadamente siete minutos más.

[green_box]Ojo: es importante seguir los pasos para que los huevos no se quiebren por cambios repentinos de la temperatura.[/green_box]

Cada tipo de huevo puede variar un poco en el tiempo de cocción, pero a mí la regla de los siete minutos me ha salvado muchas veces de encontrarme con huevos pasados por agua o verdes, así que ¡cuidado!.

En cuanto los huevos estén listos, ponerlos con su olla bajo el grifo y dejar enfriar al contacto de agua corriente, que es la mejor maneja para que se mantenga el punto de cocción y los huevos enfríen rápidamente. Después quitar la cáscara y cortar en cuatro partes iguales.

A esta altura las papas ya habrán cocido para una media hora. Dejar un poco más, hasta cuando el tomate se haya retirado un poco y las papas sean mórbidas. Adjuntar los huevos duros y… ¡listo para servir!.

Para acompañar:

[lightgrey_box]Imposible dar una sola opción, ya que es un plato que invita a maridajes novedosos y además el gusto es muy distinto según la especia que se utilice. Yo por ejemplo si utilizo cebolla prefiero un rojo alegre, como un Barbera italiano, pero si utilizo menta me voy para un blanco bien frío. Pueden también evaluar las otras entradas. Para una cena liviana, pruébenlo con té verde en hojas sin azucar, es muy buena opción ya que permite saborear el gusto de la especia escogida de una forma más natural.[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *