Categorías
Parrilla

Asado de cerdo al horno con cerveza

asado-a-la-cerveza

Si quieren una receta clásica pero con un toque novedoso, aquí la tienen. El asado a la cerveza es una preparación típica del norte de Italia y les sorprenderá para su peculiar aroma. Les recomiendo de elegir cuidadosamente la carne de cerdo y de probarlo con varias combinaciones de aromas, ¡no se arrepentirán!

Ingredientes

  • 2 kilos de pulpa de cerdo
  • 700 ml de cerveza
  • 1 cebolla grande o dos pequeñas
  • 1 ramita de romero
  • mix de aromas secos a gusto
  • 1 cucharada de harina sin polvo de hornear
  • aceite de oliva y sal a gusto

Preparación

Calentar el horno a 200 grados. Por mientras untar la pulpa de cerdo con aceite de oliva, y moler los aromas elegidos con un poco de sal. Con respecto a los aromas, cada uno tiene su fórmula. Para esta receta yo utilizo de preferencia un mix de pimienta negra, canela y laurel. Pero es excelente también si sustituyen la canela con una pizca de orégano y el laurel con menta, por ejemplo. Todo depende del gusto individual. Si prefieren, en lugar de elegir cada aroma pueden buscar una preparación lista para carnes en el supermercado. Si les enamora el aroma a pimienta, pueden poner algunos granos enteros haciendo pequeños ojos en la carne, pero se les recomiendo que no exageren, ya que demasiada pimienta puede dejar un gusto amargo. Una vez molidos los aromas, deben rociar todo el asado con el compuesto y ligarlo con el romero.

Hornear el asado en una cacerola y dejar cocer para 10 minutos a 200 grados cuidando que cada lado se dore. Bajar a 180 el horno y adjuntar la mitad de la cerveza. Deben dar vueltas al asado cada cinco minutos a lo largo de toda la cocción.

Por mientras limpiar la cebolla, picarla y añadirla a la cacerola. Adjuntar la cerveza que queda de a poco. Para un asado de un kilo la cocción durará aproximadamente una hora, dependiendo del horno, pero si quieren preparar uno más grande pueden hacerlo, calculando 45 minutos de cocción adicional y 300 ml de cerveza para cada kilo de carne.

Para saber si el asado está listo, lo pueden pinchar con un palito: si sale líquido rojo deben seguir la cocción hasta que el líquido se ponga livianamente rosado o transparente, según vuestras preferencias (muchos prefieren que la parte interior quede rosada, en este caso la cocción será un poco más breve).

Cuando el asado haya acabado su cocción, quitar el líquido de la cacerola y calentarlo a solas con la harina para diez minutos a fuego moderado para que adquiera más espesor antes de rociar el asado a la hora de presentar en la mesa.

El asado quedará maravilloso si lo sirven con una rica ensalada verde. Si quieren probar un interesante maridaje, pueden dejar de lado el aceite y el vinagre y aliñar la ensalada con palta, piñones, pimienta y jugo de limón: fresco, refinado y original.

Para acompañar:

[lightgrey_box]Claramente la elección más clásica para el asado en general es un buen vino tinto añejo, por ejemplo un Merlot. Sin embargo en las noches calurosas de verano pueden acompañar con una cerveza, que será también un toque informal y amigable a vuestra cena. Si prefieren no tomar alcohol, acuérdense que existen excelentes cervezas a la venta que son sin alcohol y pueden ser utilizadas para realizar la receta así como para acompañarla.[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *