Categorías
Parrilla

Chuleta Florentina, amor a la carne

Chuleta Florentina, si amas la carne debes de preparar esta receta.
Chuleta Florentina, si amas la carne debes de preparar esta receta.

A nosotros los chilenos, acostumbrados con ricas parrillas, no nos puede faltar de probar esta receta tan sencilla y antigua, que ya se conocía en Florencia durante el Renacimiento italiano. Durante el Renacimiento en Florencia se celebraba San Lorenzo, el 10 de agosto, como fiesta de la poderosa familia de’ Medici, la cual ofrecía a la ciudadanía un asado a la parrilla: de aquí el término Fiorentina, de Florencia. En Italia el término “chuleta” se traduce con “bistecca”, derivado del inglés “T-bone steak”, lo que deriva justamente del corte típico utilizado por la Fiorentina, que incluye lomo alto y costillar.

Ingredientes para la Chuleta florentina

  • 1 chuleta de lomo alto y costillar, de 5-6 centímetros de espesor (peso minimo 1 kg)
  • sal, aceite de oliva y pimienta a gusto

Preparación

La chuleta florentina debe ser preparada en la parrilla con carbón. Es muy importante la elección del corte correcto, que debe incluir el típico hueso a “T”.

Una vez que el carbón esté bien caliente y sin llamas, acercar mucho la carne de ambos lados para el primer minuto de cocción, de forma tal que se forme la característica crosta que impide la pérdida de líquidos.

Seguir la cocción para otros 3-4 minutos para cada lado, dependiendo del tamaño de la Fiorentina. A final, dejarla cocer en vertical para 6-7 minutos, con el hueso más cerca del carbón. LA cocción debe dejar la parte interior muy tierna y casi cruda.

Es muy importante no perforar la Fiorentina durante la cocción, y al efecto para darle vueltas se utilizan pinzas, no tenedores o arneses similares.

Ahora la chuleta florentina está lista para la mesa: se pueden añadir sal, pimienta y aceite de oliva a gusto. Muchas veces se acompaña con una rica ensalada verde que exalta su sabor.

Para acompañar:

La tradición requiere un buen vino tinto, como el Chianti italiano. Si no logran encontrar al Chianti, pueden probarla con un Merlot. En los días calurosos, la Fiorentina se marida muy bien con una cerveza bien fría. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *