Categorías
Parrilla

El mejor asado de carne a la parrilla

Ideas para preparar un asado hay montones, aquí te entrego mis consejos para el mejor asado a la parrilla.
Ideas para preparar un asado hay montones, aquí te entrego mis consejos para el mejor asado a la parrilla.

Conseguir un rico asado de carne a la parrilla es un arte que en muchas familias se traspasa desde hace generaciones. En Chile podemos vantar una excelente tradición en este sentido, y estoy segura que cada uno de nosotros tiene sus pequeños secretos para conseguir el mejor asado. Aquí les paso algunos tips básicos que quizás les puedan resultar a la hora de preparar su asado, pero acuérdense: como cada verdadera arte, el asado es antes que todo una fiesta, una poesía. Así que si prefieren probar otras formas de asar la carne no se hagan problemas: ¡a cada uno su asado! Y si tienen algún buen dato para compartir, no olviden hacerlo aquí abajo, siempre los comentarios son muy bien venidos.

¿Qué carne elegir para asar a la parrilla?

Seguro es cuestión muy personal. Dicen que la mejor en términos de proporciones entre partes grasas y magras es el lomo vetado, pero también el lomo liso a mí me resulta fantástico. Como el asado es una fiesta de sabores, siempre es bueno elegir distintos cortes con sabores diferentes que le puedan dar un toque especial a vuestro asado. Lo importante es intentar cocer juntos trozos de tamaño similar para asegurar una cocción uniforme.

Más allá de la carne, cuando me dedico a la parrilla siempre me gusta elegir también pequeñas cebollas jugosas: se ponen directamente en las brasas y una vez cocidas resultan deliciosas. Es más: con su aroma le dan un sabor especial ala asado. Es una tradición muy antigua, y sé que otros prefieren poner en las brasas pequeñas papas, pero para mi gusto son menos aromáticas, así que… ¡a elegir lo que más le guste!

Preparando la parrilla

La parrilla como cada herramienta de cocina debe estar bien limpia, así que antes de ponerse a asar les recomiendo que revisen sus condiciones. Pequeños trozos de carne pegados a la grilla desde otra cocción podrían afectar el resultados final y realmente sería una lástima. Si buscan un sistema simple, económico y natural para limpiar de la mejor forma la parrilla, les aconsejo que lo hagan con vinagre o limón cuando está todavía tibia. La limpieza será rápida y el resultado perfecto.

Haciendo el mejor asado a la parrilla

Acuérdense de encender las brasas con un sistema natural: parafina u otros agentes químicos podrían perjudicar el sabor de la carne. En mi juicio el gran secreto de la carne a la parrilla es que debemos prepararla sin prisa alguna, tomándonos nuestro tiempo.

Una cuestión muy debatida es el tiempo correcto para poner la sal. Yo me manejo de esta forma: utilizo sal gruesa o parrillera y la pongo enseguida cuando doy vuelta a la carne. De esta forma la cocción me resulta más uniforme. O sea la mejor forma es hecharle la sal a la primera cara cocina, y luego hecharle a la otra cara una vez cocina, y nada más.

El tiempo exacto de cocción dependerá del tamaño de los trozos, pero cuando la carne se ve con buena costra y trasuda un líquido rosado, casi un gel, para mi gusto está perfecta. Es muy importante remarcar que cada comensal puede tener sus preferencias con respecto al punto exacto de cocción, así que personalmente dejo que cada uno elija el momento mejor para retirar su porción.

Hay muchísimas cosas más que se podrían escribir con respecto al asado, pero yo quise dejarle solamente consejos básicos para evitar los errores más comunes y algún dato para personalizar vuestra creación. Espero saber cómo le va eso del asado, ¡cuénteme vuestras opiniones!

3 respuestas a «El mejor asado de carne a la parrilla»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *