Categorías
Parrilla

Verduras a la parrilla

Es sabido y un secreto a voces que todo queda más rico en la parrilla. Pero no piensen que sólo se pueda disfrutar de la cocina a la parrilla comiendo carne. En realidad la parrilla es un sistema de cocción sano, gustoso y económico ya que nos hace ahorrar condimentos y resalta el sabor de los ingredientes. A la hora de preparar una buena parrilla de verduras, es esencial que las hortalizas sean frescas y de buena calidad para lograr un buen resultado. Así que se tomen su tiempo para elegir las mejores. La variedad de ingredientes no es fundamental, así que si no encuentran una verdura que sea bien fresca pueden dejarla de lado o escoger otra. La preparación en sí es sumamente simple y divertida, además las verduras preparadas y cocidas se pueden mantener varios días en el refrigerador adjuntando un poco de aceite de oliva y sal. Así que ¡feliz parrilla a todos!.

Verduras ricas y sanas a la parrilla.
Verduras ricas y sanas a la parrilla.

Ingredientes

  • 3 tomates grandes y maduros
  • 3 zapallos italianos grandes
  • 6 ensaladas belgas
  • 2 berenjenas
  • sal, aceite y aromas a gusto

Preparación

Limpiar todas las verduras. Los ingredientes que les sugiero solo son ideas: pueden elegir a gusto las verduras que prefieran. Cortarlas en rebanadas de espesor uniforme (alrededor de un centímetro) a excepción de las ensaladas belgas que se dividirán en dos partes iguales en el sentido del largo. Por mientras hacer calentar bien la parrilla. Hay varios sistemas que se pueden utilizar para este tipo de cocción: el más tradicional y divertido es el set de parrilla a carbón para exterior que tanto nos gusta a los chilenos, pero también hay parrillas eléctricas para interior y simples ollas en hierro tratado que se pueden calentar directamente en la cocina. Cuál que sea vuestra elección, les aconsejo mantener parrillas separadas para los distintos tipos de alimentos para que cada plato mantenga inalterado su sabor original. Yo tengo tres parrillas: una para carnes, una para pescados y mariscos y una tercera que utilizo para verduras y pan.

Cuando la parrilla esté bien caliente, poner las rebanadas de verdura y hacer cocer para unos pocos minutos por ambos lados hasta que sean cocidas: pueden probar con un mondadientes: si al perforar con el mondadientes no sale agua, la verdura está lista. Antes de servir, pueden adjuntar sal y aceite a gusto. Pero si quieren algo más refinado les aconsejo que se tomen el gusto de elegir una especia según la temporada: perejil, menta o albahaca pueden ser una buena idea, pero también nuez moscada o pimentón; pueden picar la especia elegida en la licuadora junto con el sal y el aceite o picarla y mezclar todo a mano. De esta forma podrán poner la mezcla obtenida directamente en las verduras y el aroma será maravilloso. ¿Y si quieren dar más opciones? Preparen varias mezclas y dejen libre elección, el resultado será muy decorativo en la mesa. Para conservar en el refrigerador, una buena alternativa puede ser de adjuntar vinagre rojo. El vinagre le dará un toque muy especial a su plato y hará que las verduras se conserven para un tiempo más largo.

Para acompañar

[lightgrey_box]Excelente un vino blanco liviano y fresco como el Sauvignon. Si quieren probar la parrilla de verduras con algo especial, pueden disfrutarla con una champaña Brut, le dará un tono muy chic o con una cerveza que en la tradición chilena siempre resulta un buen maridaje para la parrilla. Si prefieren dejar de lado el alcohol, la pueden degustar con un buen té frío.[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *