Categorías
Pastas Italianas

Ensalada de Fideos

La ensalada de fideos, es una receta especial para días primaverales.
La ensalada de fideos, es una receta especial para días primaverales.

Cuando llega la buena temporada a todos nos sale la ganas de comer platos fríos y altos en vitaminas. La ensalada fría de fideos es una entrada que se puede presentar como pasto completo, rápida, siendo una preparación económica y muy sabrosa. A mí me recuerda los años de la universidad ya que estaba en nuestro top ten estudiantil de recetas para enfrentarnos con las largas veladas veraniegas de estudio. La habíamos aprendido por algunos amigos de Costa Rica, donde parece que es una entrada muy valorada. Además es un ejemplo de cómo cada receta se pueda personalizar según el gusto personal y la temporada, permitiendo traer siempre a la mesa buenos productos de nuestros campos y ensyar perfumes y aromas distintos. Aquí les paso la receta de base con algunas sugerencia extra, pero mi consejo personal es que nunca se cansen de experimentar nuevas combinaciones, ya verán que ¡no faltarán buenas ocasiones para probar la ensalada de fideos!

Ingredientes para cada invitado.

  • 100 gramos de fideos cortos (como espirales o mariposas)
  • medio zapallo italiano o media zanahoria
  • 100 gramos de tomates (los mejores para esta receta son los pequeños dichos “cerezas”) o de pimientos
  • 100 gramos de atún o de jamón pierna
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • un par de rebanadas de cebolla
  • otra cucharada de aceite de oliva o de mayonesa
  • sal a gusto

Preparación de la ensalada de fideos.

Hervir los fideos en agua salada con cocción suave según indicación de la casa productora.

Por mientras en una sartén dorar la cebolla con el aceite y añadir las verduras cortadas en julianas.

La receta clásica recomienda de pasar los fideos bajo agua fría pero yo prefiero no hacerlo para mantener el sabor: pueden escurrir bien y añadir a la sartén para un minuto de cocción a fuego vivo antes de retirar. Lo que sí deberán tener un tiempo para esperar que vuestra entrada se enfríe (medianamente es suficiente un cuarto de hora a temperatura ambiente más media hora en el refrigerador).

A último minuto añadir el aceite que queda o la mayonesa: ¡delicioso! No se olviden que podrán personalizar la entrada con vuestras especias preferidas. En lo personal encuentro maravilloso añadir un compuesto de nueces picadas y perejil, que sirvo directamente en la mesa para que cada uno pueda personalizar su plato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *