Esta fue una de las primeras recetas que aprendí, tradicional receta italiana: la lasaña boloñesa. Para este plato hay muchas variantes, algunos lo preparan a su modo, modifican algo aquí, algo allá y así va cambiando. Esta es la receta de mi familia, todos nosotros la preparamos así y la vamos enseñando a nuestros hijos para que siga la tradición; alcanza para 6 a 8 personas.
Es bien larga la preparación, así que iremos por paso:
Paso 1: La salsa roja (Boloñesa):
- 3 tomates chichos + 2 sobres de salsa de tomates (200 grs)
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- aceite (preferentemente de oliva)
- 500 grs. de carne molida o posta picada
- 1 pizca de pimienta
- un poco de agua.
Primero se pican los tomates, la cebolla y el ajo y se ponen en una olla a fuego alto durante unos minutos con un poco de aceite.
Se añade sal a gusto, 1 pizca de pimienta y la carne. Finalmente, añadimos el sobre de salsa de tomates y una taza de agua o más. Cuando hierve, se baja el fuego y se cocina durante 30 minutos semitapado. Si está muy seca, añadir más agua.
Paso 2: La salsa blanca (Bechamel):
- 1 litro de leche entera
- 3/4 taza de harina s/p
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 cucharadita rasa de sal
- 1 pizca de pimienta
- 2 pizcas de nuez moscada
En una olla derretimos la mantequilla y quitamos del fuego. Añadimos la harina y con un batidor manual unimos todo.
Después hay que ir añadiendo la leche lentamente. Recomiendo añadir un poco y batir todo hasta que se mezcla bien, esto es para evitar la formación de grumos y luego añadir el resto. Agregue sólo 750 cc. de leche.
No se debe llevar a fuego hasta que todo esté bien disuelto.
Llevamos a fuego alto y añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada. Para esta salsa es necesario revolver constantemente, ya que de otra manera se hacen los grumos.
Cuando hierve, se baja el fuego y se cocina 5 minutos, sin dejar de revolver. Si está muy espesa entonces añadimos un poco más de leche de la que nos quedó.
Paso 3: Armar nuestra lasaña
- 1 paquete de lasaña precocida (yo prefiero la Luchetti 15 minutos)
- 1 sobre de queso rallado
- queso laminado (opcional)
En una fuente para horno vamos agregando 1 cucharón de salsa roja, uno de salsa blanca y un poco de queso rallado, luego una capa de lasaña. Esto se repite hasta acabar las láminas de lasaña. En la parte superior y en algunas capas puede agregar láminas de queso, eso le dará un sabor especial.
Finalmente, se lleva a horno medio precalentado por unos 15 a 20 minutos.
Una respuesta a «Lasaña Boloñesa»
[…] receta es otro de mis inventos, otra variación para una lasaña. La hice un día que quería comer espinacas y jurel, aunque la mezcla queda rica, no como el pollo […]