Categorías
Pastas Italianas

Ñoquis artesanales y tradicionales con salsa

En mi casa siempre se preparó este plato los días 29 de cada mes, era una tradición proveniente de Italia, que no podía transarse. La tradición dice que se debe preparar ñoquis cada mes, el día 29 para que haya prosperidad en el hogar. A veces se puede poner un billete debajo del plato al comerlo, se dice que no faltará dinero ni pan si esto se hace.

Hay quienes creen y aquellos que no, sea que lo hagas por tradición o por simple gusto, este es un plato artesanal muy delicioso, económico y fácil de hacer. Esta receta alcanza para unas 5 a 6 porciones, puedes hacer la cantidad de papas que necesites y acompañarlos de salsa de tomates, salsa al pesto o crema, lo que te guste más. En esta ocasión yo los acompañé de salsa de tomates.

Ingredientes:

  • 4 papas medianas (apróx. se calcula 1 papa por persona)
  • 1 yema de huevo (para 2 o 3 papas también se utiliza 1 yema, para 6 papas, se usan 2)
  • harina sin polvos (disponga de 1/2 kilo)
  • sal

Preparación:

Primero hay que pelar y lavar las papas. Se echan a cocer en agua con 1 cucharadita de sal. En olla a presión son de 10 a 15 minutos y en olla convencional entre 25 a 40 minutos, dependiendo del tamaño de la papa.

1-cocer papas

Si necesita tiempo, cocine las papas partidas en cubos pequeños, eso acelerará el tiempo de cocción.

Una vez cocidas las papas las ponemos en un mesón y las molemos con un tenedor o machacador de papas. No deben quedar pedacitos, ya que luego de enfriarse será difícil deshacerlos.

Las papas se dejan ahí hasta que estén frías.

2-enfriar-papas

Cuando se han enfriado entonces podemos comenzar a hacer nuestros ñoquis. Añadimos la yema del huevo, la sal y la harina la vamos agregando de a poco y unimos hasta formar una masa.

3-formar-masa

No hay una cantidad exacta para la harina, por eso puse que deben disponer de 1/2 kilo.

¿Cuándo sabemos que es suficiente? Cuando ya no se nos pega la masa en los dedos.

También pueden aliar la harina con semolina o nutrina para hacer los ñoquis más livianos.

Cuando la masa ya no se pega debemos comenzar a formar rollos, los cuales cortaremos en pequeños cuadritos de aproximadamente 1 x 1 cm.

4-separar-hacer-rollos

Luego, con nuestro pulgar debemos hacer rodar el cuadrito de masa desde el inicio de un tenedor hasta el final y repetimos esto con todos los demás.

6-cortar-cuadritos

7-formar-noquis

8-asi-quedan-los -noquis

Mientras vamos haciendo nuestros ñoquis, hervimos una olla con agua y sal y vamos cociéndolos.

Cuando éstos flotan en el agua, entonces están listos y debemos ir sacándolos con una espumadera y agregándolos a la olla con salsa o a una olla aparte para añadirle la salsa al servir.

9-cocerlos

Finalmente, servimos nuestros ñoquis con la salsa que más nos guste. También se pueden hacer de espinacas, añadiendo la espinaca cocida y molida al momento de formar la masa. Esos son ideales para acompañar con pesto.

10-juntar-con-la-salsa

Espero que te queden ricos y los disfrutes junto a los que amas.

Ñoquis artesanales y tradicionales con salsa » Recetas y Cocina

Receta de ñoquis deliciosos y fáciles de preparar. Para 4 a 6 personas sin problemas, haz esta receta, no te vas a arrepentir.

Tipo: principal

Cocina: italiana

Palabras claves: ñoquis, papa, italia, artesanales

Rendimiento de la receta: 4 - 6 raciones

Calorías: 330

Tiempo de preparación: PT1H00M

Tiempo de cocinado: PT0H45M

Tiempo total: PT1H45M

Ingredientes de la receta:

  • 4 papas medianas (apróx. se calcula 1 papa por persona)
  • 1 yema de huevo (para 2 o 3 papas también se utiliza 1 yema, para 6 papas, se usan 2)
  • harina sin polvos (disponga de 1/2 kilo)
  • sal

Instrucciones de la receta: Primero hay que pelar y lavar las papas. Se echan a cocer en agua con 1 cucharadita de sal. En olla a presión son de 10 a 15 minutos y en olla convencional entre 25 a 40 minutos, dependiendo del tamaño de la papa. Si necesita tiempo, cocine las papas partidas en cubos pequeños, eso acelerará el tiempo de cocción. Una vez cocidas las papas las ponemos en un mesón y las molemos con un tenedor o machacador de papas. No deben quedar pedacitos, ya que luego de enfriarse será difícil deshacerlos. Las papas se dejan ahí hasta que estén frías. Cuando se han enfriado entonces podemos comenzar a hacer nuestros ñoquis. Añadimos la yema del huevo, la sal y la harina la vamos agregando de a poco y unimos hasta formar una masa. No hay una cantidad exacta para la harina, por eso puse que deben disponer de 1/2 kilo. ¿Cuándo sabemos que es suficiente? Cuando ya no se nos pega la masa en los dedos. También pueden aliar la harina con semolina o nutrina para hacer los ñoquis más livianos. Cuando la masa ya no se pega debemos comenzar a formar rollos, los cuales cortaremos en pequeños cuadritos de aproximadamente 1 x 1 cm. Luego, con nuestro pulgar debemos hacer rodar el cuadrito de masa desde el inicio de un tenedor hasta el final y repetimos esto con todos los demás. Mientras vamos haciendo nuestros ñoquis, hervimos una olla con agua y sal y vamos cociéndolos. Cuando éstos flotan en el agua, entonces están listos y debemos ir sacándolos con una espumadera y agregándolos a la olla con salsa o a una olla aparte para añadirle la salsa al servir. Finalmente, servimos nuestros ñoquis con la salsa que más nos guste. También se pueden hacer de espinacas, añadiendo la espinaca cocida y molida al momento de formar la masa. Esos son ideales para acompañar con pesto.

Puntuación del editor:
4.8

Una respuesta a «Ñoquis artesanales y tradicionales con salsa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *