Categorías
Pasteles

Pastel de papas

7-pastel-de-papas

Esta es una receta de mi mamá, deliciosa y muy casera: el pastel de papas. Este es un plato que se puede preparar en una fuente grande para todos o de manera individual en lebrillos de greda para mantener el calor. Cuando se prepara en los lebrillos le da un toque criollo, muy chileno. Te recomiendo este plato para un almuerzo en familia, pruébalo. La receta es para una fuente grande, aproximadamente 6 porciones.

Para el pino y relleno:

  • 500 grs. de carne molida
  • 6 cebollas medianas
  • 1 diente de ajo
  • sal y aceite
  • ají color
  • 2 a 3 huevos

Para el puré de papas:

  • 6 papas grandes o 9 medianas (se hace un cálculo aproximado por persona)
  • 1 taza de leche
  • 1 cucharada de margarina o mantequilla
  • sal
  • 1/2 taza de azúcar (opcional)

Vamos a preparar:

Primero se cocina el pino, picando las 6 cebollas a cuadros o en una procesadora y el diente de ajo. Esto se pone en una olla y se lleva a fuego alto con un poco de aceite, revolviendo de vez en cuando.

1-pino

De inmediato se incorpora la carne molida, también pueden agregar un poco de posta picada, queda delicioso o en caso que no tengan mucha carne pueden cundir con carne de soya.

2-pino

Se agrega sal y ají color a gusto y se baja el fuego. Debe cocinarse mínimo 20 minutos, revolviendo de vez en cuando, para que la cebolla y la carne queden bien cocidas.

3-pino

En otra olla se cuecen los huevos para hacer huevos duros, deben cocerse por 10 minutos a fuego alto, luego de haber hervido el agua.

Yo prefiero cocer las papas en olla a presión por lo rápido, pero si no tienen olla a presión y tampoco tiempo, les recomiendo cocer las papas picadas en cubos, de esa manera será más rápido el tiempo de cocción.

Si se cuecen las papas medianas enteras, son 5 minutos luego de tomar la presión; para las grandes, es mejor partirlas por la mitad y también son 5 minutos. En olla convencional y partidas en cubos como mínimo son 10 minutos, de ahí pueden ir pinchando las papas y comprobando su cocción.

Una vez cocinadas se prepara el puré en un bol, se baten las papas y se añade la margarina, la leche y la sal. Esto se sigue batiendo hasta mezclar todo bien. Si les gusta más líquido, añadan más agua (utilicen el agua con la que cocieron las papas, hace que el puré quede más sabroso).

Ahora que ya tenemos el pino, los huevos y el puré, podemos armar nuestro pastel.

4-relleno_fuente

En la fuente o lebrillo, añadimos el pino, sobre él ponemos huevos en mitades o cuartos. Algunos agregan pasas o aceitunas también, pero eso es opcional.

5-relleno_lebrillo

Luego se cubre con puré y para un dorado se añade azúcar en toda la superficie, esto es opcional.

Se lleva a horno medio hasta dorar, aproximadamente 20 minutos y listo.

6-pastel-papas-dorado

Servir calientito y a disfrutar.

2 respuestas a «Pastel de papas»

Las papas se pueden cortar en parmentier (sin piel), se meten en una bolsa, se sella bien y pinchas con un tenedor para hacer unos agujeros. Luego metes la bolsa al microondas por 5 – 7 minutos a máxima potencia.

Quedan con todo su sabor concentrado, color y propiedades.

Consejo: antes de meter las papas a la bolsa, hunedecerlas bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *