Categorías
Pescados y Mariscos

Camarones en salsa agridulce

Camarones en salsa agridulce
Camarones en salsa agridulce

El camarón en salsa agridulce es un plato de la tradición china pero no todos saben que se puede preparar sin dificultades también en la casa. Es simple, colorado y de seguro efecto: si quieren sorprender a sus amigos y a sí mismos, ¡anímense!.

Ingredientes de los Camarones en salsa Agridulce:

  • 1 kg de camarones gigantes
  • 3 kg de tomates maduros
  • 1 l de vinagre blanco
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 taza de harina sin polvo de hornear
  • 3 rebanadas de piña fresca
  • 1 lata pequeña de arvejas
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento de cualquier color
  • sal a gusto y una igual dosis de azúcar
  • 1 kg de arroz Basmati hervido (en vez del pan)

Preparación:

Es importante tener en cuenta que todas las recetas chinas se inspiran en el principio Zen de la conciliación de los opuestos: Yin y Yang, masculino y femenino etc. Por lo cual la salsa que se llama agridulce y los demás ingredientes deben lograr entre sí un equilibrio entre el salado y el dulce. De por sí en la China tradicional llamar un plato “salado” o “dulce” sería ofender profundamente el orgullo del cocinero.

  1. Limpiar los camarones de sus cáscaras y dejarlos reposar; por mientras poner los tomates en una olla con agua hirviendo hasta que la piel empiece a quebrarse (alrededor de cinco minutos).

  2. Retirar, esperar que enfríen un poco y quitar la piel. Picar a mano o con licuadora; hacer calentar una cucharada de aceite de oliva en una olla.

En realidad la olla mejor sería un wok: la olla clásica de la tradición china. Si no la tienen, pueden evaluar su compra, ya que es barata y fácil de encontrar en las tiendas, se adapta a muchos platos inclusive de nuestra tradición y permite ahorrar condimento y fuego debido a su forma peculiar.

  1. Sin embargo si no tienen a mano un wok pueden utilizar cualquier olla con tanto que sea de la medida correcta para los ingredientes. Una vez que el aceite se haya calentado adjuntar los tomates y dejar cocer un cuatro de hora a fuego bajo adjuntando de a poco 1/4 del vinagre. Por mientras limpiar el pimiento, las rebanadas de piña y la cebolla y cortarlos en trozos grandes y parejos (yo cada rebanada la divido en seis partes y corto las verduras de un tamaño parecido).

  2. Dejar de lado la piña que debe cocer muy poco. Adjuntar todas las verduras a los tomates y seguir cociendo a fuego más vivaz, adjuntando vinagre de ven en cuando. Cuando el vinagre se habrá acabado (debería ser aproximadamente una hora o menos dependiendo del fuego) adjuntar los camarones y los trozos de piña, más sal y azúcar a placer en partes iguales, dejar a penas un minuto más y… Listo para servir nuestro exquisito y tradicional plato de camarones en salsa agridulce.

En vez del pan, les aconsejo probarlo con arroz Basmati hervido.

Otra sugerencia: si quieren ahorrar algo o simplemente no les gustan los camarones, los pueden sustituir con 1 kilo de carne de cerdo dividida en pequeños trozos de tamaño parecido a los camarones. Sólo habrá que dejar cocer el cerdo cinco minutos más. Igual la receta quedará muy especial.

Para acompañar:

Lo chinos habitualmente durante la comida beben té verde sin azúcar y la sugerencia queda excelente para acompañar el plato. Mi preferido para acompañar la comida es el té verde aromatizado con jazmín. Si quieren vino, será muy bueno un blanco vivaz y bien frío para la versión con camarones y un tinto nuevo (del mismo año o del anterior) para la variante con cerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *