
El camarón en salsa agridulce es un plato de la tradición china pero no todos saben que se puede preparar sin dificultades también en la casa. Es simple, colorado y de seguro efecto: si quieren sorprender a sus amigos y a sí mismos, ¡anímense!.
Ingredientes de los Camarones en salsa Agridulce:
- 1 kg de camarones gigantes
- 3 kg de tomates maduros
- 1 l de vinagre blanco
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 taza de harina sin polvo de hornear
- 3 rebanadas de piña fresca
- 1 lata pequeña de arvejas
- 1 cebolla
- 1 pimiento de cualquier color
- sal a gusto y una igual dosis de azúcar
- 1 kg de arroz Basmati hervido (en vez del pan)
Preparación:
Es importante tener en cuenta que todas las recetas chinas se inspiran en el principio Zen de la conciliación de los opuestos: Yin y Yang, masculino y femenino etc. Por lo cual la salsa que se llama agridulce y los demás ingredientes deben lograr entre sí un equilibrio entre el salado y el dulce. De por sí en la China tradicional llamar un plato “salado” o “dulce” sería ofender profundamente el orgullo del cocinero.
- Limpiar los camarones de sus cáscaras y dejarlos reposar; por mientras poner los tomates en una olla con agua hirviendo hasta que la piel empiece a quebrarse (alrededor de cinco minutos).
-
Retirar, esperar que enfríen un poco y quitar la piel. Picar a mano o con licuadora; hacer calentar una cucharada de aceite de oliva en una olla.
En realidad la olla mejor sería un wok: la olla clásica de la tradición china. Si no la tienen, pueden evaluar su compra, ya que es barata y fácil de encontrar en las tiendas, se adapta a muchos platos inclusive de nuestra tradición y permite ahorrar condimento y fuego debido a su forma peculiar.
- Sin embargo si no tienen a mano un wok pueden utilizar cualquier olla con tanto que sea de la medida correcta para los ingredientes. Una vez que el aceite se haya calentado adjuntar los tomates y dejar cocer un cuatro de hora a fuego bajo adjuntando de a poco 1/4 del vinagre. Por mientras limpiar el pimiento, las rebanadas de piña y la cebolla y cortarlos en trozos grandes y parejos (yo cada rebanada la divido en seis partes y corto las verduras de un tamaño parecido).
-
Dejar de lado la piña que debe cocer muy poco. Adjuntar todas las verduras a los tomates y seguir cociendo a fuego más vivaz, adjuntando vinagre de ven en cuando. Cuando el vinagre se habrá acabado (debería ser aproximadamente una hora o menos dependiendo del fuego) adjuntar los camarones y los trozos de piña, más sal y azúcar a placer en partes iguales, dejar a penas un minuto más y… Listo para servir nuestro exquisito y tradicional plato de camarones en salsa agridulce.
En vez del pan, les aconsejo probarlo con arroz Basmati hervido.
Otra sugerencia: si quieren ahorrar algo o simplemente no les gustan los camarones, los pueden sustituir con 1 kilo de carne de cerdo dividida en pequeños trozos de tamaño parecido a los camarones. Sólo habrá que dejar cocer el cerdo cinco minutos más. Igual la receta quedará muy especial.
Para acompañar:
Lo chinos habitualmente durante la comida beben té verde sin azúcar y la sugerencia queda excelente para acompañar el plato. Mi preferido para acompañar la comida es el té verde aromatizado con jazmín. Si quieren vino, será muy bueno un blanco vivaz y bien frío para la versión con camarones y un tinto nuevo (del mismo año o del anterior) para la variante con cerdo.