Categorías
Pescados y Mariscos

Ensalada de mar (Mariscos)

ensalada-mar
La ensalada de mar es una entrada que antiguamente era muy conocida en todos los sectores costeros italianos, ya que se preparaba con los deshechos de las redes de los pescadores. En la cocina noble, se consideraba una excelente entrada para el período de la cuaresma, durante el cual se prohibía el consumo de carnes y grasas animales. Como muchas entradas que un tiempo se consideraban humildes, hoy en día la ensalada de mar se ha convertido en una exquisitez, refinada y no tan económica. Pero en el fondo prepararla es simple y asegura una auténtica brisa de mar en vuestra mesa: ¡no se la pierdan!

Ingredientes

  • 250 gramos de pulpo
  • 400 gramos de cholgas enteras (o 250 de cholgas en lata)
  • 250 gramos de anillos de calamar
  • 1 limón muy fresco
  • 1 manojo de perejil
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal a gusto

Preparación

Si las cholgas son enteras, deberán limpiarla cuidadosamente bajo el agua corriente, restregando una concha contra la otra para quitar todos los residuos marinos, antes de hacerlas hervir para un minuto en agua hirviendo. Las cholgas están listas cuando se abren, pero ojo: en el caso que una o más queden cerradas, deberán echarlas, ya que pueden ser dañinas.

Dejar cocer los anillos de calamares para cinco minutos en agua hirviendo.

Por mientras, picar el manojo de perejil, adjuntar el aceite de oliva y dejar reposar durante el tiempo en que los anillos se enfriarán.

A la hora de servir, unir el pulpo, las cholgas y los anillos de calamar. Exprimir el limón y batir con el compuesto de aceite y perejil justo antes de rociar vuestra entrada y… ¡a la mesa!

Para acompañar:

[lightgrey_box]Casi obligatorio un buen blanco frío, excelente un Pinot. Si quieren evitar el alcohol, prueben la ensalada de mar con una rica limonada exprimida al momento: ¡no se arrepentirán![/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *