Categorías
Pescados y Mariscos

Lomos de merluza en salsa picante y flan de verduras

lomos-merluza
Una receta veloz, alegre y muy sabrosa. Las salsas son unas entre los más importantes elementos de nuestra maravillosa cocina. Pues, ¿quién se atreve a comentar que la cocina chilena no es distinta pero una suma de muchas? Las salsas junta con el pescado son una característica en la cocina que en lo largo de nuestro país se puede abrasar y las distintas nacionalidades son solo un aporte extraordinario que agregamos a nuestros sabores. Por ende, esta salsa con merluza representa más que otra nuestro mar y nuestra cocina. La probé en el norte y la amiga que me pasó la receta estaba entusiasta de su novedosa idea de añadir una hamburguesa de verdura. Vamos, os paso los secretos para es vuestro comensales.

Ingredientes

(Para 4 porciones):

  • 2 Lomos de merluza medianos.
  • 250 cl de aceite de oliva extra virgen
  • 2 cebollas
  • 3 chili más una guindilla fresca (si os gusta)
  • 200 gr de salsa de tomate con aromas
  • Salsa de soja a gusto (1 cucharadita)
  • Sal y pimienta blanca a gusto

Para el flan:

  • 1 calabacín
  • 2 zanahoria
  • 1 puerro grande
  • 3 huevos
  • 100 ml de crema líquida de cocina
  • Aromas a gusto
  • 50 cl de aceite de oliva

Preparación

Entonces empezamos con la preparación de la salsa. Cortamos nuestras cebollas en rodillas y cortamos también el chili y si quieres agregar más, cortamos la guindilla por la mitad para ocupar solo una parte en nuestra salsa. En un sartén calentamos más o menos la mitad del aceite de oliva y agregamos las cebollas y la parte de guindilla que reservamos. Cuando la cebolla está casi dorada vamos a agregar la salsa de tomate con aromas. Os consejo prepararla ustedes porque el sabor es mejor, es más genuina, sin ingredientes químicos que por cierto tienen las salsas industriales. A fuego suave vamos a remover bastante frecuentemente para que no se queme finalmente añadimos también la salsa de soya. No tiene que cocer más que 10 minutos pues se hace con cuidado, esto es muy importante: no dejamos que se enfríe.

Pasamos ahora a cocinar los lomos de merluza. Cortamos los lomos en tres-cuatro trozos, no más porque la cocción sería pésima. En un sartén (posiblemente antiadherente) vamos a poner lo restante aceite de oliva a calentar a fuego alto. Cuando está al punto ponemos los trozos de merluza: siempre empezamos por la parte de la piel y con mucho cuidado que no se seque demasiado porque en este caso el sabor bajará muchísimo. El tiempo de cocción es proporcional al tamaño del lomo, sobre todo es importante cuanto está ancho. En general el pescado no tendría que cocer más de 3 minutos a fuego alto. Retiramos y ponemos nuestro pescado sobre la base de salsa picante y vamos a preparar la última parte: el flan.

Picamos las verduras poniendo los calabacinos para el último: lo importante es que la verdura sea picada a trozos regulares. Batimos los huevos juntos a la nata poniendo los aromas y salpimentamos con el aceite de oliva. Mezclamos bien las verduras con el batido de huevos y ponemos nuestra preparación en un unos moldes por flan a vuestra fantasía como tamaño, pero lo importante es que sea bastante pequeños para que aparezcan bien en el plato. Vamos a ponerlos en la microonda con potencia máxima para 10 minutos: nuestro flan está listo. Ahora solo tenemos que armar el plato con un poco de fantasía y nuestro lomo está listo. ¡Será un exito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *