Sin duda el pulpo es uno de los platos más sabroso que probé en mi vida. Pero lo más especial lo probé el mes pasado durante una visita a mi sobrina al norte de nuestro país.
Se trata de una receta de pulpo muy simple pero que les entregará sabores y hermosuras de plato verdaderamente únicos. Les paso la receta: ¡vamos a trabajar!
Ingredientes del Pulpo
- 1 pulpo de aproximadamente 1 Kg.
- Agua
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 3 alcachofas medianas
- 2 ajos
- 3 chile
- Perejil
Preparación
Ponemos nuestro pulpo a hervir en una olla grande: el agua tiene que ser suficiente para cubrir todo el pulpo. Cuidado: en esta fase no ponemos el pulpo. Entonces cuando el agua hierva introducimos el pulpo añadiendo sal a gusto pero no mucho porque ya el está muy sabroso. Agregando el pulpo a la agua lo vamos a levantar a lo menos cuatro veces (mi sobrina llamaba esto “asustar” el pulpo). Ahora dejamos cocer como 1 hora y media. Tienen que estar pendientes del tiempo de cocción porque es bastante variable. Lo mejor es pincharlo paa comprobar que esté cocido. Cuando nos damos cuenta que está cocido escurrimos y dejamos a enfriar.
Trabajamos las alcachofas. Ya los herimos en una ola grande sin poner sal. Ahora cortamos todas las partes duras y las más ternas la ponemos en la liquidadora juntos con los chile, un poquito de pimienta y otros gustos que os encanta. Cuando todo está una crema lo ponemos en un plato.
Cortamos las patas del pulpo y las freímos unos minutos en aceite bien caliente: solo tienen que frierlas hasta cuando esten crujientes.
En un sartén introducimos los ajos el perejil, un poquito de aceite y sal. Ahora agregamos la crema de alcachofas que ya está lista y machacamos bien añadiendo aceite poco a poco. Eso hasta que emulsione bien el todo. Al final ponemos en un plato cada pata y arriba agregamos nuestra exquisita crema. Por la prestación del plato la fantasía no tiene limites. Ya nuestro pulpo está listo: ¡a degustar!