Categorías
Pescados y Mariscos

Receta de Anchoas

Una buena preparación de Anchoas.
Una buena preparación de Anchoas.

El sector de Arica es famoso para la excelente calidad de sus anchoas que en la actualidad se están exportando en algunos de los países más exigentes del mundo para el consumo de este nutritivo pescado azul. Esta simple y aromática receta le hace realmente honor a uno de nuestros pescados nacionales más valorados. Las anchoas, conocidas también como anchoas verdes, son una entrada excelente para las primeras tardes calurosas de la buena temporada y traen a nuestra mesa todo el sabor de nuestras tradiciones en una forma simple, económica y que le encantará a toda la familia. Aquí le paso esta receta así como la cocinamos en nuestra casa, ¡que la disfruten!

Ingredientes de la Receta de Anchoas

  • un kilo de anchoas frescas
  • dos manojos abundantes de perejil de buena calidad
  • 5 dientes de ajo
  • una taza de vino blanco
  • un limón bien jugoso
  • una cebolla pequeña
  • tres pimentones de color
  • aceite para freír
  • dos cucharadas de aceite de oliva
  • sal a gusto

Preparación

En la licuadora pasar a velocidad moderada los dientes de ajo, los pimentones, el perejil,  el vino blanco y la cebolla. Dejar reposar el compuesto en el refrigerador para dos horas.

Por mientras limpiar cuidadosamente las anchoas eliminando las cabezas y las vísceras.

En una olla para freír calentar el aceite y dejar freír cada filete de anchoa para un tiempo mínimo (algo como 30 segundos por lado) antes de retirar y poner en un plato con papel de cocina para eliminar el aceite en exceso.

Cuando todas las anchoas estarán fritas calentar en una gran sartén el aceite de oliva y añadir el compuesto de perejil y de los otros ingredientes previamente picados en la licuadora.

Dejar para tres minutos a fuego vivo y añadir también las anchoas para otros dos minutos. Añadir un poco de sal a gusto, humedecer con el limón exprimido, tapar, apagar el fuego y dejar reposar en la sartén para una media hora antes de poner en un contenedor.

Para degustar las anchoas verdes, deberán esperar que estén bien frías. Yo por lo general las preparo un día para el otro. Una vez preparadas, las anchoas se pueden conservar para varios días en el refrigerador. Además, las anchoas de Arica son la entrada ideal para tener a mano siempre algo sabroso con un toque casero en caso de comensales inesperados. ¡No pasen de probarlas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *