Categorías
Pescados y Mariscos

Salsa caliente con anchoas o «Bogna Caoda»

salsa-caliente

Esta salsa caliente con anchoas, cuyo nombre original es “bagna caoda” (salsa caliente en el dialecto de Piamonte) es un grande clásico de la cocina italiana muy conocido también al exterior. Para prepararlo en su versión más tradicional se utilizan las clásicas escudillas calentada por una vela (como la de la foto), y cada invitado tiene la propia. Pero si no disponen de un set de este tipo pueden optar por servir la salsa en una olla o escudilla única y ponerla en la mesa arriba de una cocinilla o de otro medio que pueda mantener la salsa bien caliente.

[green_box]Ojo: si la salsa se enfría, ¡su digestión se vuelve complicada![/green_box]

Es la receta ideal para compartir alegres veladas entre amigos. Muy sabrosa, simple para preparar y de excelente presentación. Se sirve también como palto único.

Ingredientes

  • 100 gramos de anchoas
  • una taza de crema para batir
  • 100 gramos de mantequilla
  • 6 dientes de ajo

Hortalizas de temporada aptas para ser consumidas sin cocer, como apio, zanahorias, escarola, pimientos, pepinos… y todo lo que les sugiera la fantasía

Preparación

Moler los dientes de ajo y hacerlos reposar en el refrigerador con la crema para batir para una hora.

Por mientras licuar las anchoas y calentar la mantequilla en un sartén. Adjuntar la leche con el ajo y dejar hervir para cinco minutos a fuego moderado.

Adjuntar las anchoas y acabar la cocción con un cuarto de hora a fuego vivaz. Por mientras limpiar y cortar las hortalizas de forma tal que se puedan ensopar fácilmente en la salsa y… ¡a disfrutar!

Acuérdense que el ajo dejará un aliento no tan bueno, pero hay dos trucos para eliminar el inconveniente: pueden quitar la parte interna de cada diente, o bien a final de la comida masticar algunas semillas de cardamomo, producto típico de India que se encuentra con facilidad en las herboristerías.

Para acompañar:

[lightgrey_box]Perfecto un rojo tipo Carmenere. Si quieren hacer honor a la tradición italiana, pueden buscar una botella de Barbera, vino tinto muy amado en las tierras de la “bagna caoda”[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *