Categorías
Postres

Cómo preparar yogur casero natural

Preparación del yogur casero natural.
Preparación del yogur casero natural.

Si nos preguntan para recetas que consideramos fundamentales en la historia del hombre, quizás nos ocurran muchas preparaciones gastronómicas tradicionales de Chile como de exterior. Sin embargo resulta increíble pensar que en realidad un producto de alimentación diaria como el yogur ya nos está acompañando desde hace más de 4 mil años. Hoy en día consideramos tan sencillo encontrar en su forma industrial el yogur en los supermercados de todo el mundo, pero en realidad se considera que fue una de las recetas más antiguas que marcaron nuestra evolución.

Por cierto su forma industrial es mucho más reciente, sin embargo los principios nutritivos son los mismos de antaño. Y si quieren tener siempre a disposición vuestro yogur personal, lo pueden hacer en la casa con un costo muy bajo y la posibilidad de seleccionar los mejores ingredientes de base y de personalizar vuestra receta según la ocasión y el gusto personal sin tener que apoyarse a los grandes productores. Aquí descubrirán cómo pueden hacerlo: ¡enhorabuena con vuestro yogur!

Ingredientes para preparar yogur casero.

  • 1 litro de leche
  • 2 cucharadas de yogur natural

Preparación

Más allá de unos sencillos cuidados básicos, la clave del éxito de vuestra receta estará en los ingredientes iniciales: acuérdense que una vez preparado el primero, podrán conservarlo en el refrigerador para 5-6 días y repetir la preparación con dos cucharadas de vuestro mismo yogur. Por lo cual si quieren tener un yogur casero de real calidad les aconsejo dedicar su tiempo a la búsqueda de un yogur “especial”, apto para ser reproducido y personalizado en un segundo momento.

Los verdaderos apasionados de yogur tienen en su refrigerador más de un preparado, y se aseguran de mantener siempre vigentes los mejores preparados de su pequeña colección. Claramente un buen yogur también se puede intercambiar entre aficionados, así que ¡no se olviden de pasar la idea a los amigos!

La leche, como el yogur, podrá ser entera o parcialmente descremada, según vuestras preferencias. Es posible también preparar un excelente yogur de soya.

Poner la leche en una olla y calentar a fuego muy moderado hasta llegar casi a la ebullición. Es importante que la leche quede siempre por debajo de los 45º, para que los fermentos del yogur se mantengan vivos.

Cuando la leche será tibia, eliminar el sutil estrado de nata que se habrá formado en la superficie y poner en un contenedor hermético de vidrio junto a las dos cucharadas de yogur. Revolcar bien. Cerrar y dejar para 8 horas en un lugar bien reparado. La temperatura ideal es de 37º-38º grados, y para lograrla pueden envolver el envase en un trapo de lana y dejarlo en el horno apagado con su bombilla encendida y la puerta cerrada. Ojo: el horno debe estar frío, la bombilla asegura el mínimo calor suficiente al proceso.

Tras ocho horas podrán abrir vuestro contenedor y comprobar que el yogur está listo para ser refrigerado. Dos horas en el refrigerador y… ¡listo para la mesa!

Si quieren personalizar, sobran las posibilidades: miel, mermelada, frutas, chocolate, y por supuesto azúcar… el rico sabor del yogur se marida increíblemente bien con una gran cantidad de sabores, sin dejar de lado la posibilidad de utilizarlo para preparar tortas y otras recetas más elaboradas.

¿Un consejo para probar vuestro yogur natural de una forma novedosa? Pueden utilizarlo para enriquecer vuestras ensaladas en lugar de la mayonesa: lechuga, pepinos y tomates serán deliciosos y más livianos, ¡lo ideal para la buena temporada!

Una respuesta a «Cómo preparar yogur casero natural»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *