Categorías
Postres

Flan con licor de hierbas

flan-licor
Cuando era niña el flan siempre me entregaba alegría y me gustaba descubrir cada vez cual novedad tenía escondida para mi. Este flan es súper fácil y súper veloz: lo descubrí en Argentina durante un desayuno veloz y por su simplicidad y sabor intenso pensé que tenía que pasarlo a todos mis amigos de la recetas. Entonces vamos, os enseño com se prepara!

Ingredientes

Para 4 personas

  • 8 terrones de azúcar
  • 50 cl de leche
  • 1/2 vaina de vainilla.
  • 4 huevos
  • 125 gr de azúcar.
  • 2 cucharadas de licor de hierbas amarillo.

Preparación

Sobre nuestra mesa de trabajo ya tenemos los terrones de azúcar: ponemos a calentar a fuego lento añadiendo una cucharada de agua, mejor si ya calientita. A poco a poco el azúcar se disuelve y toma un color dorado: se trasforma en caramelo. Cuando estará bien hecho lo vamos a verter un un molde y estamos muy cuidados que se distribuya bien por todo el interior. Cuando terminamos esta preparación dejamos que se enfríe.

Ahora ponemos a ebullición la leche, en una olla alta que no puede vaciarse. En esta olla ante que ocuparla nos ponemos la vaina de vainilla cortada. Os recuerdo que para utilizar correctamente la vaina de vainilla (o vainilla en rama) necesita prepararla bien. Os muestro porque el sabor es totalmente distinto. Cortar en forma longitudinal la vaina pero solo en manera superficial para vaciarla de su contenido. Cuando la tenemos abierta con lo dedos vamos a escurrir los granillos que tiene en el interior ayudándonos con un cuchillo: los granillos que podemos sacar son los que nos sirve para nuestra cocina. Eso es importante porque entrega un sabor más intenso che con la solita vainilla que se compra. Yo ocupo también la vaina junta con los granitos.

Bueno, ahora que tennos lista la vainilla por cierto pasaron como 5 minutos así apagamos el fuego, tapamos y dejamos en infusión para otro 5 minutos. Trabajamos los huevos: cascamos los huevos en un recipiente y añadimos azúcar. Batimos bien con un tenedor cuando logramos tener una consistencia similar a la de una tortilla incorporamos la leche caliente (yo ante la paso por un colador). Mezclamos bien y aromatizamos agregando el licor de hierbas. Cuando estamos convencidos que la preparación está al punto vertemos el preparado en el molde que se dejara al baño maría dentro del horno. Vamos cociendo nuestro flan durante 40 minutos a una temperatura de 150ºC. Y nuestro flan está listo. Ahora tenemos que honrar un plato y presentarlo a nuestros comensales. ¡Os encantará!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *