Categorías
Postres

Tiramisú Italiano

El tiramisú italiano es una delicia dulce que podemos encontrar sin problemas en nuestros supermercados. Pero para sus muchos estimadores puede resultar interesante probar la auténtica receta italiana. Aquí la tienen, aunque varias partes de Italia se disputen la paternidad de este dulce estrella, así que hay varias versiones y secretos que se guardan en las familias a lo largo de toda la península. La receta que les propongo llega de las cercanías de Florencia. Es una preparación rápida, con media hora tendrán un tiramisú especial así que… ¡adelante!

Tiramisú Italiano
Tiramisú Italiano

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 200 gramos de galletas tipo champaña
  • 50 gramos de azúcar
  • 200 gramos de queso tipo Philadelphia
  • una taza de café negro
  • dos cucharas de cacao en polvo para decorar

Preparación

Separar las yemas de los huevos y batirlas: pueden utilizar un batidor manual o eléctrico; adjuntar de a poco mitad del azúcar y todo el queso y dejar descansar en el refrigerador.

Con el batidor montar las claras a nieve; en cuanto ya la clara esté medio montada, empezar con adjuntar la mitad que queda del azúcar, pero siempre de a poco y sin parar de batir hasta que la nieve esté bien firme. Recuperar el primer compuesto del refrigerador e ir uniendo los dos, mezclando con una cuchara del bajo hacia el alto. Yo siempre utilizo una cuchara de madera, ya que el metal de alguna forma puede quitar un poco de poesía a una preparación tan especial.

Ya la crema, corazón del tiramisú, está lista. Dejar algunas cucharadas en el fondo del contenedor elegido y cubrir con una capa de galletas tipo champaña. En Italia se utilizan galletas de Saboya, que son bastante parecidas como gusto, pero aquí en Chile es complicado encontrarlas, por lo cual les sugiero utilizar las champaña que se pueden conseguir en muchos supermercados. Bañar con un poco de café. Lo mejor es utilizar un buen café en granos recién molidos y preparado en la moka, pero si no lo tienen pueden conformarse con el café instantáneo en polvo un poco cargado.

Algunas recetas quieren enriquecer el café con unas pocas gotas de licor. En la familia que me pasó esta versión se utiliza “Vin Santo”, típico vino dulce de Tuscania, pero pueden probar con unas pocas gotas de ron, el gusto será muy especial. Seguir adjuntando capas: crema, galletas, café, siempre cuidando que el café no sea demasiado abundante, ya que solo debe dejar su gusto y humedecer las galletas en algunos puntos. Finalizar con una capa de crema y espolvorear con el cacao amargo. Si quieren que la capa de cacao quede uniforme, pueden ponerla en un colador de malla fina.

Una idea original es dibujar algo (un corazón, una estrella, etc) y recortar la imagen en papel. Poniendo el dibujo arriba del tiramisú antes del cacao, la parte quedará clara y será muy lindo el efecto. Si lo prefieren, pueden preparar el tiramisú en contenedores pequeños para que cada invitado tenga su porción y eventualmente su propio dibujo.

Para acompañar

[lightgrey_box]Vinos dulces, champañas, licores son muy indicados. Pero el tiramisú es excelente también para desayuno, con café y un buen jugo de naranja o pomelo.[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *