Categorías
Sopas

Los ricos Porotos con Riendas

Los porotos con riendas o fideos, son de las clásica recetas chilenas, te entrego un par de trucos para que queden ricos.
Los porotos con riendas o fideos, son de las clásicas recetas chilenas, te entrego un par de trucos para que queden ricos.

No hay chileno que no haya probado alguna vez los porotos con riendas, un verdadero símbolo de la cocina nacional además que una receta realmente especial para disfrutar, sobre todo durante las frías tardecitas de invierno. Lo más divertido de los porotos con riendas es que pueden probarlo en diez hogares distintas y apuesto que en realidad probarán diez sabores diferentes, ya que cada familia tiene su versión de esta sabrosa especialidad de nuestro país. Aquí les paso una de las versiones más clásica y rica, con algunas sugerencias para personalizarla, pero acuérdense: ¡la personalización es la clave del éxito de cada buen chef!

Ingredientes de los Porotos con Riendas

  • medio kilo de porotos secos
  • 250 gramos de fideos largos, como espaguetis o tagliatelle
  • 250 gramos de zapallo
  • una cebolla pequeña
  • dos litros de caldo de verdura
  • tres cucharadas de aceite de oliva

Preparación

Dejar en agua la noche anterior los porotos para que se hidraten. Para realizar esta receta, yo tradicionalmente no los dejo en agua, sino en caldo de verduras: de esta forma los porotos resultan aun más sabrosos. En este caso deben calcular un litro más de caldo.

Calentar el aceite en una olla grande y adjuntar la cebolla picada groseramente. En cuanto la cebolla esté bien dorada, podrán adjuntar también los porotos, el zapallo cortado en trozos regulares de unos tres centímetros por lado y un medio litro de caldo caliente.

Ojo: en mi familia junto a la cebolla se hace calentar una cucharada de extracto de tomate, pero es algo muy personal, la receta clásica no lo contempla.

Dejar cocer a fuego moderado, con tapa, adjuntando de vez en cuando el caldo hasta que quede solamente un medio litro.

Echar en agua hirviendo los fideos para el tiempo de cocción indicado por el productor, adjuntar a la olla de porotos dejando consumir el último caldo y… ¡a la mesa!

Para la elección del tipo de pasta mejor, cada uno tiene sus preferencias. En lo personal les sugiero que alguna vez prueben esta receta con los fideos preparados en la casa, según una receta italiana que les dejé hace algún tiempo.

Otra gran cuestión sobre la forma mejor de preparar los porotos con riendas es si está bien romper los fideos o es mejor dejarlos enteros. Yo estoy acostumbrada con disfrutar los fideos largos, pero claramente a cada uno su elección.

Mi aporte personal a esta receta: pueden hervir los fideos directamente en el caldo, preparando un poco más. El sabor será realmente especial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *