Categorías
Sopas

Sopa de Porotos con Fideos

sopa-porotos-fideos

La sopa de porotos con fideos en una de las más antiguas y sabrosas recetas italianas. En especial es muy conocida entre las regiones de Roma y Florencia, en Italia central. En origen era una típica receta campesina: la sopa porotos con fideos se echaba al fuego por la mañana, arriba de las estufas a leña, y se dejaba cocer todo el día hasta cuando los hombres regresaban del campo. Existen cuadros, escenas literarias y de películas que se inspiran en esta tradición. Hoy en día la sopa de porotos con fideos se conoce en muchísimas versiones y sigue siendo una receta completa, sabrosa y económica que llevará a vuestra mesa todo el encanto de antiguas tradiciones. ¡No pasen de probarla!

Ingredientes de la Sopa de Porotos con fideos.

  • 2 litros de caldo de verdura
  • 200 gramos de panceta natural (no ahumada)
  • medio kilo de porotos secos
  • 250 gramos de fideos pequeños (excelentes los dedalitos o los caracoles)
  • 100 ml de jugo o salsa de tomate natural
  • 1 cebolla pequena
  • dos cucharadas de aceite de oliva
  • medio manojo de perejil

Preparación

Calentar el caldo, que pueden preparar según la receta casera que les he dejado o bien con dado de verdura.

En una olla capaz, hacer calentar el aceite, la cebolla picada groseramente y la panceta, a llama viva, para pocos minutos antes de añadir el jugo de tomate y dejar consumir para otros cinco minutos.

Adjuntar los porotos y dos cacillos de caldo, tapar, bajar el fuego y dejar cocer para dos horas, adjuntando de vez en cuando un poco de caldo y revolcando para asegurarse que los porotos no se peguen a la olla.

Es muy importante que la cocción sea muy lenta, así que ármense de paciencia, ¡ya verán que el resultado merece!

Cuando los porotos se habrán vuelto mórbidos, adjuntar lo que queda del caldo y los fideos y dejar cocer para el tiempo de cocción aconsejado según el tipo de fideos elegido.

Una vez apagado el fuego, añadir el medio manojo de perejil picado y revolcar bien.

Una sugerencia: la sopa de porotos con fideos resulta excelente al día siguiente. Así que les aconsejo la preparen con adelantado, la dejen reposar una noche en el refrigerados y la calienten a último minuto antes de servir. ¡Exquisita!

Para acompañar:

El lo personal pude probar la receta con un vino tinto italiano, el Chianti, y creo que sea realmente imposible encontrar un maridaje mejor. Sin embargo si no logran conseguirlo en Chile pueden escoger un buen Merlot, que igual hará onor a vuestra cocina. Si no quieren tomar alcohol, pueden saborear la sopa de fideos con porotos con un buen jugo de tomate enriquecido con una gota de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto. Es una alternativa saludable y refinada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *