Categorías
Verduras

Ensalada navideña de Naples

ensalada-navidad

Esta ensalada es típica de Italia del sur, en especial de Naples. Se dice navideña ya que se prepara sobre todo para las fiestas, pero se conoce también como ensalada de refuerzo, ya que su función es asegurarse que los invitados coman a saciedad. Sus ingredientes de excelencia son la coliflor y las aceitunas, a que se adjuntan varias verduras según la disponibilidad.

Ingredientes

  • 300 gramos de coliflor
  • 150 gramos de aceitunas
  • 100 gramos de lechuga
  • 100 gramos de apio
  • una ramita de perejil
  • aceite de oliva, vinagre y sal

Preparación

Elegir buenos ingredientes frescos. En especial la coliflor debe ser de excelente calidad: deben asegurarse que la flor sea blanca y las hojas exterior bien cerradas. Si la coliflor está recién cosechada, podrán utilizar sus flores sin cocerlas. Pero si prefiere pueden dejarlas en agua hirviendo para cinco minutos antes de preparar la ensalada.

Limpiar bien las hortalizas y cortarlas en trozos regulares. En un vaso aparte mezclar el aceite, el vinagre y la sal antes de poner en la ensalada. Dejar reposar una noche en el refrigerador antes de servir para asegurar su máximo sabor y aroma.

En algunas versiones de esta receta, se adjuntan también anchoas y pimientos: ¡a ustedes la elección!

Para acompañar:

[lightgrey_box]Según la tradición, es obligatorio un buen tinto, como un Merlot. Si quieren dejar de lado el alcohol, pueden probarla con té verde sin azúcar: ¡quedarán sorprendidos![/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *