Categorías
Verduras

Gianduja, entrada de Piamonte

gianduja

Esta receta toma su nombre de una máscara típica del carnaval italiano. Gianduja es una máscara muy querida por los cocineros ya que de su nombre derivan también algunos típicos bombones de chocolate piamontés, los “gianuiotti”. Como toda verdadera receta campesina, el secreto del Gianduja es la fantasía a la hora de elegir los ingredientes. Lo esencial es que se trate de hortalizas frescas y de buenas calidad. En Italia el Gianduja se prepara tradicionalmente en la época de la cosecha y se conserva para todo el año. En realidad aunque su preparación tome su tiempo, no es nada tan complicado. Además, una vez envasado, será una excelente idea regalo para los amigos.

Ingredientes

  • 5 kilos de tomates maduros
  • 1 kilo de cebollas
  • 1 kilo de apio
  • 1 kilo de papas
  • 1 kilo de porotos
  • 1 kilo de zanahorias
  • sal a gusto
  • tres cucharadas de aceite de oliva
  • una pizca de sulfato de magnesia natural (lo encuentran en las farmacias)

Preparación

La grande base de esta receta son los tomates: deben ser maduros y tener un buen perfume de campo. Las otras hortalizas se pueden añadir a gusto en razón de un kilo para cada kilo de tomates. Aquí les propongo cinco kilos de tomates para cinco kilos de verduras verduras distintas, que es un buen equilibrio, pero por ejemplo pueden adjuntar otro kilo de tomates para un kilo de arvejas, o bien sacar un ingrediente y utilizar solamente cuatro kilos de tomates.

[green_box]Recuerda que la calidad del resultado final dependerá sobre todo de la calidad de las hortalizas, no de su número, así que lo más importante es buscar buenas verduras.[/green_box]

Dejar hervir los tomates para cinco minutos y quitarle la cáscara. Licuarlos y adjuntar la sal. Por mientras poner en una olla grande dos cucharadas de aceite y calentar a fuego vivo antes de adjuntar los tomates.

Cortar las hortalizas en trozos de tamaño parecido, bastante pequeños, y adjuntar a los tomates en cuanto hayan cocido una media hora. Seguir la cocción a fuego moderado con la olla tapada para una hora. El secreto de un buen Gianduja es que todos los ingredientes tenga el tiempo para mezclarse entre sí en un sabor armónico.

Adjuntar el sulfato de magnesia natural y envasar. Para el número de envases, pueden calcular un vaso de un litro para cada dos kilos de tomates, ya que en la cocción el tamaño de los ingredientes se reduce por efecto de la evaporación del agua.

Una vez envasado, el Ganduja se podrá conservar para meses sin problemas en la vuestra despensa. Es excelente para acompañar carnes y pescados, y se puede servir como aperitivo o comida rápida en rebanadas de pan. Resulta muy sabroso también si lo acompañan con aceitunas.

Acuérdense que el sabor del Gianduja dependerá de las hortalizas utilizadas, así que variándolas podrá obtener siempre nuevos sabores.

Para acompañar:

[lightgrey_box]Dependiendo de los otros platos que acompañan. De por sí el Gianduja se puede maridar también con licores. Si quieren servirlo en rebanadas de pan a los niños, un buen jugo de frutas recién exprimido será una excelente opción.[/lightgrey_box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *