Categorías
Verduras

Preparación de berenjenas al horno

Esta receta rescata las deliciosas berenjenas preparadas al horno.
Esta receta rescata las deliciosas berenjenas preparadas al horno.

En Chile se producen excelentes berenjenas, pero curiosamente hay pocas recetas de nuestro país que las vea protagonistas. Personalmente me parece una gran lástima, ya que esta hortaliza une un gusto muy refinado a distintas propiedades que la hacen muy atractiva bajo el perfil nutricional.

Así es que con un entusiasmo especial les propongo esta sabrosa receta de berenjenas al horno, que con distintas variantes considero un pequeño clásico de mi familia ya que desde cuando estaba niña la recuerdo como una entrada típica de la buena temporada en nuestra mesa familiar.

Ingredientes de las Berenjenas al Horno.

  • dos berenjenas grandes y de buena calidad
  • 200 gramos de tomates frescos (para esta preparación resultan excelentes los tomates pequeños, tipo “cerezas”)
  • 100 gramos de queso tipo Reggianito para rallar
  • medio manojo de perejil
  • dos cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta a gusto
  • unos 50 gramos de sal marina para preparar las berenjenas

Preparación

Una vez elegidas nuestras berenjenas, que deberán tener la cáscara bien tensa, sin arrugas y de color uniforme para asegurar su correcto punto de maduración, tendremos que prepararlas antes de la cocción.

Limpiar cada berenjena y cortarla en rebanadas de tamaño parecido según nuestras preferencias (considero que el espesor ideal para cocinarlas en horno sea de un centímetro para cada rebanada).

Ojo: la mayoría de las variedades de berenjenas tiene un sabor amargo debido a un líquido retenido en su interior, por lo cual para valorarla de la mejor forma en nuestras recetas es muy importante tener el cuidado de dejar nuestras rebanadas sumergidas en agua fría previamente hervida con sal marino para una media hora; para dos berenjenas grandes les aconsejo utilizar un litro de agua y 50 gramos de sal marino (el de tipo grueso que se utiliza también para parrilla es el mejor). De esta forma las berenjenas tendrán un sabor impecable.

Precalentar el horno a 200 grados. Por mientras poner las rebanadas en un molde o directamente en la bandeja del horno. Añadir a cada rebanada los tomates y el perejil picados junto a pocas gotas de aceite de oliva.

Dejar cocer a 200 grados para unos 20 minutos. Añadir el queso rallado o picado y dejar cocer para 5 minutos más.

Servir bien calientes con pimienta para moler de buena calidad, de forma tal que cada invitado pueda elegir el grado de picazón que prefiere para esta sabrosa entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *